Noticias

«Para emprender se necesita ilusión, positivismo, pragmatismo y conocimiento»
abril 10, 2017
“Voces de emoción”, una App para mejorar la calidad de vida de las personas enfermas
mayo 2, 2017

“A un emprendedor le diríamos que se deja aconsejar, pero sin perder la visión original de la idea”

¿Cómo nos explicaríais en una frase qué es JakinCode?

JakinCode es una ingeniería que presta servicios avanzados de ciberseguridad y desarrolla herramientas para analizar los puntos débiles de sus clientes y poder corregirlos. 

La ciberseguridad parece uno de los puntos calientes de la actualidad y afecta a empresas, instituciones y ciudadanos. ¿Cuáles son sus principales retos?

El principal reto de la ciberseguridad es la concienciación. Aunque sí es verdad que es un tema recurrente en los medios en la actualidad, la realidad es que las personas solemos estar poco concienciadas sobre los riesgos ante los que nos vemos expuestos en un mundo cada vez más digitalizado y siempre pensamos que a nosotros no nos va a pasar nada. Esta misma idea se traslada también a las empresas, en las que muchas veces no son conscientes de los riesgos y únicamente recurren a nuestros servicios cuando se han visto afectados por un ataque. 

¿Para qué tipo de empresas trabaja JakinCode?

JakinCode trabaja para empresas de todos los sectores, entre nuestros clientes se encuentran empresas industriales, empresas de servicios, constructoras, aseguradoras, empresas relacionadas con el sector de la automoción, infraestructuras críticas, así como una serie de empresas de menor tamaño, pero muy concienciadas con los problemas derivados de la digitalización de sus procesos de negocio.

 ¿Cómo se conocieron Mikel y Diego y por qué decidieron fundar JakinCode?

La verdad es que nos conocemos desde hace muchos años y fuimos desarrollando nuestros intereses alrededor del mundo de la tecnología. Realmente, la idea inicial no eran fundar una empresa, sino más bien un reto en el que la respuesta obtenida por las empresas fue la que nos marcó el momento de crear la sociedad y profesionalizar la actividad.

Lleváis tres años en el mercado. ¿Cuál es la mayor dificultad que os habéis encontrado?

Si bien constituimos la sociedad a finales de 2014, durante un año estuvimos desarrollando el software de seguridad de activos y empezamos la actividad comercial en 2016. La mayor dificultad que nos hemos encontrado es la falta inicial de experiencia en la creación de una sociedad, teniendo en cuenta la cantidad de trámites administrativos que hay que realizar, así como las tareas administrativas del día a día de la empresa.

¿Qué planes de futuro contempláis para vuestra empresa? Expansión, aumento de plantilla, desarrollo de nuevos productos o servicios…

Estamos muy orgullosos de haber podido generar seis puestos de trabajo durante el primer año de actividad y aspiramos a seguir aumentando la plantilla, si bien nos parece más importante conservar un grupo competitivo y altamente cualificado. Hay que tener en cuenta que nuestro sector requiere de una formación continua y no siempre es fácil encontrar las personas que encajen en este perfil.

De cara a futuro, seguimos desarrollando nuevos productos relacionados con la ciberseguridad tratando de ofrecer la mejor calidad y servicio a nuestros clientes.

 ¿Qué significa para vosotros este premio Emprender en Álava?

Para nosotros significa un espaldarazo a la labor realizada hasta ahora, así como un aliciente para seguir mejorando y poder devolver a las personas y empresas de nuestro territorio toda la ayuda recibida hasta ahora.

 Un consejo para la gente que está empezando

Dejarse aconsejar sin perder la visión original de la idea.