Noticias

    Inizia Day, impulsando el emprendimiento en la universidad
    diciembre 5, 2018
    Cinco empresas alavesas, galardonadas con el Premio Joven Empresario de Ajebask
    diciembre 21, 2018

    Ayudas para emprender en Álava (II): Creación de empresas

    En esta nueva entrega de Ayudas para emprender en Álava vamos a explicar qué son las ayudas para creación de empresas, en qué consisten y cuáles son.

    ¿Qué son las ayudas para la creación de empresas?

    Si en el anterior post veíamos que las ayudas para la Viabilidad se otorgan en una fase anterior a la creación del proyecto empresarial, las ayudas a la creación de empresas corresponden a una fase posterior, en la que la persona promotora está en pleno proceso de creación de la empresa.

    Estas ayudas son o bien de carácter general, es decir, cualquier proyecto empresarial puede optar a ellas; o de tipo sectorial, o sea, aquellas que están dirigidas a sectores económicos concretos.

    Por lo general, estas ayudas ofrecen una financiación que cubre algunos de los gastos o inversiones que tienen que hacer las personas emprendedoras para lanzar su proyecto.

    ¿A quién están dirigidas?

    A personas emprendedoras en proceso de creación de la empresa. En la mayoría de los casos se exige una garantía de que la persona o la empresa están dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Pueden optar a ellas tanto personas físicas (autónomas) como empresas ya creadas.

    ¿Qué ayudas de viabilidad hay en Álava?

    Aunque en la fecha de publicación de este artículo (noviembre de 2018) están todas las convocatorias abiertas, instituciones y agentes como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco, Lanbide, SPRI o la UPV/EHU cuentan con programas de emprendimiento con ayudas de viabilidad que se repiten año a año.

    Aquí tienes una lista con todas ellas:

    En la próxima entrega hablaremos de las ayudas destinadas al crecimiento empresarial. Mientras tanto, podéis consultar todas las ayudas existentes en este enlace.