Noticias

    5 cosas que tienes que tener en cuenta antes de montar un comercio físico
    noviembre 23, 2018
    Inizia Day, impulsando el emprendimiento en la universidad
    diciembre 5, 2018

    Ayudas para emprender en Álava (I): Viabilidad

    En los últimos años instituciones y agentes se han volcado en ofrecer todo tipo de ayudas y recursos para favorecer el emprendimiento. Sin embargo, pese a todos estos esfuerzos y buenas intenciones no siempre es fácil conocer y comprender de qué tratan, en qué consisten o a quién están dirigidas. 

    Por eso, en Álava Emprende hemos decidido explicar todos los tipos de ayudas para emprender que hay en el territorio. En este artículo nos centraremos en las ayudas para valorar la viabilidad del proyecto, pero en un futuro también hablaremos de las ayudas para la creación y las ayudas de crecimiento y consolidación.

    ¿Qué son las ayudas de viabilidad?

    Cuando se te ocurre una nueva idea para un proyecto o una empresa es fácil entrar en una fase de luna de miel donde todo parece perfecto y nada puede salir mal. Sin embargo, de la idea que tienes en tu mente a la realidad hay un gran trecho y la única forma de aterrizar cualquier proyecto es mediante un estudio de viabilidad.

    Una fase crítica en cualquier proceso de emprendimiento puesto que nos permite conocer el alcance potencial que puede tener nuestra empresa, los requisitos y necesidades, así como detectar los posibles puntos débiles de este. O lo que es lo mismo, es una fase en la que ponemos blanco sobre negro y vemos si nuestro proyecto puede funcionar o no.

    En este sentido, las ayudas de viabilidad son un recurso que permite a los emprendedores sentarse a reflexionar sobre su proyecto antes incluso de darse de alta como autónomos o crear una figura jurídica.

    ¿A quién están dirigidas?

    No hay una respuesta universal, puesto que cada ayuda y programa cuenta con sus propias bases y requisitos, pero por norma general las ayudas de viabilidad están destinadas a personas que tengan en mente un proyecto empresarial y quieran profundizar en él antes de ponerlo en marcha.

    En algunos casos las ayudas cuentan con ciertas restricciones, como no están dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), como trabajadores autónomos o encontrarse en situación de desempleo.

    ¿Qué ayudas de viabilidad hay en Álava?

    Aunque en la fecha de publicación de este artículo (noviembre de 2018) están todas las convocatorias abiertas, instituciones y agentes como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco, Lanbide, SPRI o la UPV/EHU cuentan con programas de emprendimiento con ayudas de viabilidad que se repiten año a año.

    Aquí tienes una lista con todas ellas:

    Si quieres conocer todas las ayudas para emprender (sean viabilidad, creación o de crecimiento) no dudes en visitar la sección de ayudas de nuestra web.