Noticias

    “Esfuerzo, constancia, creatividad y curiosidad siempre son buenos activos personales”
    mayo 21, 2018
    “Una idea de negocio tiene que salir al mercado instantáneamente para no perder una oportunidad”
    mayo 31, 2018

    “Durante los próximos años se va a producir un cambio en la cadena de valor de la energía”

    Meteo for Energy nació hace cinco años de mano de Amaia Acha-Orbea e Ibon Salbidegoitia. Desde entonces, la empresa ha progresado sin cesar y se ha convertido en una de las startups de referencia en el panorama emprendedor alavés. Hasta el punto de recibir el premio “Emprender en Álava”.

     

    ¿A qué se dedica Meteo for Energy?

    Meteo for Energy desarrolla productos innovadores para la mejora de la gestión de la producción energética en plantas de energía renovables (eólica, fotovoltaica y termosolar). Realizamos predicciones meteorológicas utilizando técnicas de Inteligencia Artificial y algoritmos de optimización para mejorar la operación, mantenimiento y rendimiento de las plantas. La dependencia de fenómenos como el viento o el sol en las instalaciones pone de relieve la importancia de contar con unos partes meteorológicos y de producción precisos para una óptima integración en la red eléctrica.

     

    En estos últimos 5 años, vuestro campo ha cambiado mucho con innovaciones, nuevas tecnologías… ¿Cuáles han sido los principales hitos para vuestra empresa en este tiempo?

    Gracias al avance de la tecnología, conseguimos dar servicios a más plantas, con mayor rapidez e incluso aumentando la precisión de nuestras predicciones, hito clave para poder entrar en el mercado. Para el desarrollo de software nos apoyamos en plataformas colaborativas que ayudan a desarrollar de forma más rápida y ágil. Buscamos obtener el máximo rendimiento de los recursos para tener unos costes muy reducidos obteniendo desarrollos tecnológicos muy avanzados. Nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial que requieren una gran capacidad computacional han encontrado un hueco en esa reducción de costes en procesamiento sobre GPU aumentando la rapidez del cálculo que permite dar un servicio varios órdenes de magnitud superior a un coste de hardware no muy superior al actual mediante CPU. Finalmente, el modelo de negocio planteado mediante plataformas, nos permite dar servicios a cualquier planta en el mundo sin tener que desplazarnos, ni tener representantes comerciales en otros países. Actualmente estamos trabajando en España, Marruecos y Sudáfrica.

     

    Las instalaciones de Meteo for Energy están en BIC Araba. ¿Cómo valoráis el poder desarrollar vuestra actividad en un entorno como este?

    Siempre hemos comentado que el hecho de habernos ubicado en el BIC Araba ha sido clave para el crecimiento y progreso de la empresa. Un lugar como este, ayuda en los primeros años en aspectos claves como la definición de negocio, búsqueda de ayudas y colaboraciones, además de tener la oportunidad de compartir inquietudes y dudas con otros emprendedores que se encuentran en la misma situación. Por otro lado, las iniciativas del Parque Tecnológico de Álava para conocernos entre las diferentes empresas que nos ubicamos en diferentes edificios ha sido una gran visión de cómo poder buscar los recursos cercanos para poder generar un empuje mayor generando sinergias.

     

    ¿Cuáles son los planes de futuro de Meteo for Energy?

    Hasta ahora, Meteo for Energy se ha centrado en la generación centralizada por grandes instalaciones ubicadas lejos del consumidor final, pero actualmente el sector de la energía se encuentra en medio de una gran transformación global. Se va a producir un cambio de paradigma de una generación centralizada hacia una generación descentralizada, más cercana al consumidor final. Además, este consumidor buscará soluciones sostenibles, flexibles, digitalizadas, dinámicas y personalizadas. Durante los próximos años se va a producir un cambio en la cadena de valor de la energía y surgirán nuevos actores y modelos de negocio como es el caso de las centrales de energía virtual que consisten en una planta de energía distribuida basada en la nube que agrega las capacidades de recursos de energía distribuidos y heterogéneos con el propósito de mejorar la generación de energía, así como su comercialización y venta en el mercado abierto. Es por ello que Meteo for Energy con su conocimiento en el sector energético, la meteorología y las nuevas tecnologías quiere ser un agente de cambio en esta nueva revolución energética que se está produciendo. Tanto es así, que está desarrollando una planta fotovoltaica experimental para desarrollos de I+D en este nuevo sector de la generación renovable y energía distribuida.