Noticias

    Las conferencias del Ekin Day, en 9 frases
    abril 27, 2018
    “Esfuerzo, constancia, creatividad y curiosidad siempre son buenos activos personales”
    mayo 21, 2018

    Ekin Breakfast en Metxa: invertir es más difícil de lo que parece

    Tres posibles proyectos en los que invertir, y un montón de preguntas ¿Cómo se comporta el cliente? ¿Es el mercado potencial suficientemente grande? ¿Cómo regula la legislación este sector? ¿Qué experiencia de compra se lleva el cliente? ¿Cual es la propuesta valor que ofrecemos? ¿Qué estacionalidad tienen las ventas? ¿Cual puede ser el retorno? ¿Y cuando llegará?

    Estas dudas no corresponden a inversores o business angels, sino a seis emprendedores. Es el ejercicio al que se han enfrentado a propuesta de Metxa en este cuarto Ekin Breakfast. A través del mismo, se ha pretendido situar al emprendedor en el rol de inversor para que entendiera sus dudas, motivaciones, miedos y ambiciones, en una mañana muy productiva en la que se han señalado tres conclusiones:

    • El ratio de rentabilidad de una inversión en una empresa del IBEX-35 puede estar en torno al 8% de media; invertir en una startup es más arriesgado, así que la rentabilidad que se espera (fruto generalmente de vender la empresa) es mayor.
    • Para un inversor, diversificar es clave. Se trata de no poner los huevos en la misma cesta.
    • Los inversores son personas y cada uno tienen sus propias experiencias, su punto de vista y su criterio.

    En definitiva, invertir 100.000€ no es tan sencillo como pueda parecer. Hay cientos de preguntas y un componente intuitivo importante, y las personas emprendedoras tienen que saber enfrentarse a ello para afrontar con éxito una ronda de financiación.