Noticias

Anunciados los ganadores del XV concurso “Tu Idea Cuenta”
abril 3, 2019
12 consejos sobre ciberseguridad que te evitarán quebraderos de cabeza
abril 11, 2019

Ekin Day 2019: una jornada para cambiar el chip

Además de conocer a los ganadores de los premios Álava Emprende y del concurso “Tu idea cuenta”, el Ekin Day acogió varias charlas y una mesa redonda en la que pudimos disfrutar de las experiencias emprendedoras de personas tan relevantes como Eneko Knörr, Verónica Reyero, Antonio Espinosa, Asun Beltrán de Heredia, Óscar Gordo, Andrea Garín, David Díaz de Durana o Asier Santos Bikuña.

Eneko Knörr y la montaña rusa del emprendedor

A Eneko Knörr el emprendimiento le viene de familia. Su bisabuelo, José María Knorr, fue el fundador de la empresa de bebidas KAS, y su madre, abrió una pequeña tienda. “Cuando uno proviene de una familia emprendedora es mucho más fácil que quieras emprender. Su apoyo es incondicional” de ahí que decidiese estudiar empresariales y subirse a la montaña rusa que es la vida del emprendedor.

Desde ese momento llegaron momentos buenos, como cuando vendió su primera empresa, y otros no tan buenos como cuando a una semana de conseguir una inversión crítica de 3 millones para su empresa recibió un mensaje del inversor diciendo que habían cambiado de opinión. “En el mundo de las startups la luna que separa el éxito del fracaso es delgadísima” concluyó.

Verónica Reyero y sus tips antropológicos para emprender

Tras darse cuenta de los pocos conocimientos prácticos sobre antropología que llegaban a la gente en general, Verónica Reyero decidió juntarse con varios compañeros de su universidad y lanzar Antropología 2.0. Todo comenzó como un simple blog, pero tras el gran éxito de sus contenidos las empresas no tardaron en llamarles para pedir consejo. “Tras varios años de trabajo, pruebas y errores, darnos a conocer y, sobre todo, mucho esfuerzo conseguimos que Antropología 2.0 se convirtiese en la primera empresa de Business Anthropology de España” comentó Reyero.

Una forma distinta de acercarse al mundo de los negocios para la que compartió unos cuántos tips antropológicos:

  • Encuentra tu tribu.
  • Practica la exogamia.
  • Cuida tu identidad.
  • Aprende a gestionar la frustración.
  • Valora la función simbólica de las cosas.
  • Evita el pensamiento binario.
  • Practica el “Etnographic Thinking”.
  • Y la ecología de saberes.

Antonio Espinosa, emprender con fines sociales

Tras recorrer medio mundo y ver la extrema pobreza de algunas regiones Antonio Espinosa decidió que era el momento de hacer algo al respecto. Así es como nació Auara, una startup que destina el 100% de sus beneficios a proyectos que llevan agua potable a personas que no las tienen. “700 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a un recurso tan básico como el agua potable. Es un 10% de la población total y el mismo número de personas que viven en Europa” aseguró Espinosa.

En Auara no sólo vendemos agua, lo hacemos con un fin social y además reduciendo en todo lo posible nuestra huella ecológica” comentó Espinosa mientras hacia referencia a que Auara es una de las primeras empresas del sector que usa botellas de plástico reciclado. “Cada vez más gente busca marcas con las que se identifica a la hora de comprar” concluyó.

Emprendedores de ayer, hoy y mañana

Por último, aunque no por ello menos importante, durante el Ekin Day tuvimos la oportunidad de escuchar las reflexiones de emprendedores/as alaveses/as como Asun Beltrán de Heredia (Caype), Óscar Gordo (Ingenieria Automach), Andrea Garín (TheBest5), David Díaz de Durana (Oboid) o Asier Santos Bikuña (Sala Enigma) en una mesa redonda moderada por Andrés Fernández (Ciudadano Kane).

Algunos/as tenían muchos años de experiencia a sus espaldas, otros/as algunos menos pero todos compartían la misma pasión: emprender. “Si le pones pasión puedes tener la conciencia tranquila, lo estás haciendo lo mejor que puedes en ese momento” aseguró Asun Beltrán de Heredia. “El emprendimiento no es cuestión de edad, es cuestión de ganas” sentenció Asier Santos de Bikuña.