Noticias

    BIND 4.0 presenta su tercera edición para generar sinergías entre empresas y startups
    julio 9, 2018
    Comienza en Vitoria F2P Campus, el primer campus de desarrollo de videojuegos free-to-play
    julio 19, 2018

    Entrevista a Naia Espinosa, ganadora de Explorer Álava

    Explorer Álava es una iniciativa de CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) que ofrece la oportunidad de desarrollar una idea de negocio a 20 jóvenes de entre 18 y 31 años. Durante cinco meses, reciben apoyo, formación y asesoramiento por parte de especialistas a través de BIC Araba.

    ¿En qué consiste tu proyecto Dryfing?

    Mi proyecto consiste en un sistema ecológico de secado rápido, limpieza y desinfección de los trajes de neopreno tras la práctica deportiva. Unas maquinas que se instalarán allí donde se realicen actividades o deportes acuáticos para que los usuarios en cuestión de minutos puedan guardar, transportar o volver a utilizar su material deportivo en las mejores condiciones.

     

    ¿Cómo surgió la idea?

    A mí me encanta el surf, lo practico desde hace unos años. Y cada vez que iba a surfear me daba cuenta lo incomodo que es el proceso de llegar a casa con el neopreno mojado, tener que quitarle la arena y tener que esperar hasta que se seque invadiendo rincones de la casa. También cuando viajo en furgoneta por diferentes playas durante varios días. En esas ocasiones siempre tengo que cargar con un neopreno mojado que genera mal olor y que tarda días en secarse, por no hablar del incomodo momento de ponerte un neopreno mojado.

    Por ello pensé que tenia que haber una forma mucho más sencilla que agilizara y mejorara este proceso. En la facultad de administración y dirección de empresas de la UPV donde estudio se me presento la oportunidad de participar en el programa Explorer y presenté esta idea que meses de trabajo mas tarde ha resultado ser la ganadora.

     

    Cuéntanos qué ha supuesto para ti participar en el programa Explorer Álava

    Para mi el programa Explorer ha supuesto ver como una idea que solo existían en mi cabeza, ha evolucionado y se ha convertido en algo real. He aprendido muchísimas cosas sobre diferentes ámbitos de la empresa y he conocido a personas muy interesantes con ganas de emprender y construir su futuro.

     

    ¿Qué expectativas tienes con tu viaje a Silcon Valley?

    Creo que el viaje a Silicon Valley va a ser una experiencia inolvidable, es una gran oportunidad para poder ver el mayor ecosistema emprendedor del mundo y además viajaré rodeada de los otros ganadores del programa Explorer. Espero poder volver con una visión global de todo aquello y con la mente más abierta. Ya he empezado a mejorar mi inglés para poder sacarle más partido al viaje y hacer contactos allí.

     

    ¿Cuáles son los siguientes pasos para desarrollar Dryfing?

    Ahora mismo nos encontramos en un punto en el que tenemos claro el modelo de negocio. Necesitamos el prototipo en el que ya estamos trabajando junto a un ingeniero industrial. Hemos optado a diferentes ayudas públicas y esperamos respuesta para poder lograr el objetivo en esta fase.

     

    Algunas instituciones alertan sobre la escasez de mujeres que cursen carreras científicas y tecnológicas y por consiguiente, su peso en estos sectores es inferior. ¿Cómo vives esta realidad?

    Creo que las chicas de mi generación van a poder lograr lo que se propongan y que así van a ocupar puestos importantes en todos los ámbitos alcanzando la igualdad real en la sociedad.