Noticias

Los/as alumnos/as de FP de Egibide responden a los retos de las empresas
mayo 16, 2019
Iván Platas, Goyti: “Los materiales naturales son una alternativa viable para la construcción de vehículos”
junio 5, 2019

Manu Muñoz, director ejecutivo de i+Med: “El capital humano es el mayo activo de i+MED“

Cuando Manu Muñoz, Raúl Pérez, Iñaki López, Sergio Cadernio decidieron emprender con i+Med tenían dos cosas claras. La primera es que su empresa tenía que ser referente en el campo de la biomedicina y la segunda es que serían una cooperativa. Desde aquel momento han pasado más de cinco años y se puede decir que han cumplido con gran parte de sus objetivos.

Su filosofía siempre ha estado clara: generar conocimiento y valor a través de la cooperación. Diseñando de manera conjunta la estrategia de empresa. Una forma de hacer negocios que no sólo les ha llevado a crear nanohidrogeles de vanguardia si no también a ser referentes en la industria y recibir galardones como el premio “Emprender En Álava” que otorga Álava Emprende.

Para conocer más sobre este proyecto y su experiencia emprendedora hemos entrevistado a Manu Muñoz, director ejecutivo de i+Med.

Álava Emprende (AE): ¿Cuál ha sido el mayor reto al que os habéis enfrentado en todos estos años?

Manu Muñoz (MM): El mayor reto ha sido ir avanzando con el proyecto de i+Med en el día a día, por un lado solventar la cuestiones que se plantean a una empresa joven posicionada en el sector de biotecnología y de la farmacia. Esto requiere de mucha dedicación y a la vez es muy intenso. En estos años hemos tenido que ir estructurando la empresa y diseñando su estrategia para posicionarnos como referentes en el mundo de la nanotecnología y la liberación controlada de principios activos.

AE: ¿Qué consejo te hubiera gustado que te diesen cuando comenzasteis i+Med?

MM: Que por delante nos esperaban unos cuantos años de mucho trabajo y dedicación, y sobre todo que estos años que venían por delante iban asociados a un largo periodo de tiempo sin recompensa económica. Para ello hay que estar preparado. Hablar de emprendimiento y no poner estás realidades encima de la mesa es contar la historia de manera muy sesgada.

AE: ¿Cuál dirías que es el mayor activo que habéis generado en i+Med en todos estos años?

MM: Sin duda el capital humano del equipo de i+Med es nuestra gran joya.

AE: ¿Por qué elegisteis ser una cooperativa y no otra forma jurídica?

MM: Ser cooperativa iba integrado en el proyecto de i+Med desde el inicio. Dar cabida a las personas que se van incorporando progresivamente en el proyecto enriquece tanto a la empresa desde su punto de vista tecnológico, por el conocimiento que aportaban, como por su aportación humana. La filosofía de i+Med como cooperativa de científicos es un modelo que va asociado a nueva manera de interpretar la generación de conocimiento y de valor a través de la cooperación y del diseño compartido de la estrategia como empresa. Esto es lo que nos ha llevado a posicionar a i+Med como referente tanto en el campo de los nanohidrogeles como en campo del emprendimiento.

¡Muchas gracias a Manu Muñoz y a i+Med por responder a las preguntas de Álava Emprende!