Noticias

    Ekin Breakfast en Metxa: invertir es más difícil de lo que parece
    mayo 17, 2018
    “Durante los próximos años se va a producir un cambio en la cadena de valor de la energía”
    mayo 23, 2018

    “Esfuerzo, constancia, creatividad y curiosidad siempre son buenos activos personales”

    Fue uno de los momentos más especiales del Ekin Day de Álava Emprende 2018. Pilar Redondo, ex presidenta de SECOT durante 12 años, recibía el premio especial por su incesante apoyo a las personas emprendedoras durante tantos años. Primero desde su labor como profesora y directiva de Jesús Obrero y, posteriormente, desde la asociación de profesionales seniors, asesorando nuevos proyectos e ideas.

     

    ¿Qué sentiste al recoger este Premio?.

    Una gran satisfacción por un reconocimiento de los Organismos Públicos más importantes, de la Provincia y de mi querida ciudad de Vitoria-Gasteiz, donde he trabajado mis últimos cuarenta años. Sintiéndome acompañada por tantas personas y amigos/as. Me impresionó especialmente el panel proyectado sobre los valores que habéis expuesto definiendo mi perfil personal, pues siempre los he perseguido. Gracias. La verdad que percibí mucho cariño en las personas y un ambiente entrañable que lograsteis los organizadores, a quienes os agradezco todos los detalles de esos momentos. Acto inolvidable en mi vida que jamás olvidaré y me llena de alegría y agradecimiento

     

    Durante estos años has trabajado con muchas personas jóvenes. ¿Cómo ves su actitud frente al emprendimiento?.

    Interesante pregunta. Durante los años vividos de crisis, de paro y cierres de empresas, se despertó también, en personas jóvenes y otras, una nueva determinación al autoempleo y a crear sus propios negocios, pues hay que vivir y explotar lo que se sabe hacer. Hay ayudas para formarse y comenzar a interesarse por crear algo soñado y hacerlo posible. Se potencia el Emprendimiento como un boom social y mediático. Se comprueba que existe inconsciencia de lo que supone el esfuerzo de crear negocio o pequeña empresa. Pero también surgen personas que con inteligencia y buena preparación logran llevar a cabo su sueño emprendedor, que acaba en un empresario, capaz a su vez de crear empleos, y hasta internacionalizarse, con verdadera satisfacción. Destaco que un emprendedor formado y creativo, es también un gran recurso humano para la Empresa o las instituciones en que pueda trabajar contratado. No todo emprendedor ha de acabar en empresario, automáticamente. Pero el valor de su esfuerzo, constancia, creatividad y curiosidad para superarse, siempre es un buen activo personal.

     

    ¿Cómo valoras el apoyo institucional al emprendimiento en Álava a través de las ayudas económicas, el asesoramiento, la formación, los semilleros de empresas?. 

    Creo que realmente es positivo y digno de que todos los ciudadanos lo conozcan y se divulgue, pues tanto los Organismos Públicos como Instituciones fundamentales de Álava, así como numerosos Recursos Humanos Empresariales y Económicos, se han volcado en ayudar a fomentar, asesorar y formar personas que desean Emprender en nuestra sociedad. Y puedo confirmarlo porque desde SECOT, podemos conocer también lo que se hace en otros lugares de nuestra Geografía. Pienso que podemos sentirnos todos orgullosos, los implicados en esta tarea y los beneficiados por la misma que son un buen aporte social.

     

    En tu periplo en SECOT has asesorado a muchas personas que tenían una idea de negocio, y seguramente algunas de ellas no hayan llegado a buen puerto. ¿Qué les dirías a estas personas?.

     Les diría, lo que siempre les decimos los compañeros de SECOT. Tratamos de hablarles en verdad, a veces hasta orientarles en un cambio de Proyecto inicial por inviable o por desconocimiento y otras razones. Pretendemos seguir estando muy cerca para ayudarles y animarles en su auto estima. Creo poder asegurar que todos o una mayoría considerable de ellos, agradecen lo aprendido en su esfuerzo y formación, en algo que desconocían aunque sus estudios les haya aportado unos títulos en buenas Carreras. Sin duda su enriquecimiento personal y su Currículum son siempre para ellos/as un motor potente para su futuro y para la sociedad que les toque vivir.