Noticias

    Ayudas para emprender en Álava (I): Viabilidad
    noviembre 27, 2018

    Inizia Day, impulsando el emprendimiento en la universidad

    El pasado lunes 3 de diciembre tuvimos la suerte de asistir al Inizia Day, el evento anual de Inizia con el que se busca apoyar e impulsar el emprendimiento dentro del Campus de Álava de la UPV/EHU. En él, además de conocer a los ganadores de los premios Ekinduz Araba y Inizia T-Iker, escuchamos la experiencia de los alumnos durante su viaje al CERN con el CBI EHU Araba y aprendimos de la experiencia emprendedora de Gorka Orive, Doctor en Farmacia y profesor de la Universidad del País Vasco.

    Orive, cuya tesis doctoral y trabajo en los últimos años se han centrado en el desarrollo de medicamentos vivos, es uno de los fundadores de Geroa Diagnostics. Tal y como comentó en su conferencia, esta empresa biotecnológica tiene como objetivo ayudar en el diagnostico y tratamiento de las personas con Alzheimer.

    Tras años de investigación, Orive y sus compañeros de Geroa Diagnostics descubrieron unos nuevos biomarcadores en la saliva con los que se puede detectar de manera el Alzheimer y otras enfermedades del sistema nervioso central. “Después de tener la idea y ver que funcionaba enseguida nos dimos cuenta de que necesitábamos a alguien que nos ayudase a desarrollar la parte del negocio” aseguró Gorka Orive.

    Además, durante el Inizia Day tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia CBI EHU Araba. En ella una decena de estudiantes del Campus de Álava de la UPV/EHU viajaron hasta el CERN de Ginebra (Suiza) para conocer en primera persona las últimas tecnologías desarrolladas por los físicos e investigadores del centro.

    Uno de los objetivos de esta experiencia ha sido promover las sinergias entre la sociedad y la comunidad científica, así como demostrar el impacto de la investigación fundamental en la vida de las personas. Los alumnos, que tuvieron la oportunidad de trabajar codo con codo con 30 estudiantes finlandeses, italianos y montenegrinos, aprendieron a pensar de manera disruptiva y cómo construir escenarios futuros sin las limitaciones actuales de la tecnología.

    Por último, aunque no por ello menos importante, se realizó la entrega de premios de la segunda edición de Ekinduz Araba:

    • 1º. Premio: Ania Rodríguez Rafael y Julen Rodríguez Rafael de la Facultad de Economía y Empresa.
    • 2º. Premio: Endika Pérez de Viñaspre e Iñaki Puelles de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social.
    • 3º. Premio: Javier López Alonso y Nicola Szwechlowicz Orlowska de la Facultad de Letras.

    Y de la primera edición de Inizia T-Iker:

    • 1º. Premio: Rosa María Rio Belver y su proyecto “Inteligencia tecnológica en las organizaciones”.
    • Accésit: Edilberto Ojeda Hernández y su proyecto “Suda tu salud: Dispositivos microfluídicos con biosensores para el análisis de fluidos corporales”.
    • Accésit: Olaia Martínez González y su proyecto “Estrategias para mejorar la vida del colectivo celíaco: desarrollo de nuevos productos”.

    ¡Enhorabuena a todos/as!