Noticias

ASLE crea el Foro de Emprendedores para apoyar la consolidación de proyectos empresariales
mayo 24, 2017
Así son las becas para emprender del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
mayo 31, 2017

Intraemprendimiento: Emprendiendo desde dentro de la empresa

Intraemprendimiento es un concepto que planea desde hace un tiempo en el seno de las empresas y en el tejido empresarial. El Intraemprendimiento busca emprender desde dentro: por y para la empresa. Una vía para crear nuevas actividades económicas a través de negocios, proyectos, líneas de negocio o productos y/o servicios novedosos.

El Intraemprendimiento aprovecha el talento y las capacidades internas de las empresas para que estas creen nuevas oportunidades. De un lado, el conocimiento que la organización en su conjunto atesora del mercado puede ser la base sobre la que iniciar el proceso de intraemprendimiento. Por otro lado, la figura de los trabajadores como intraemprendedores representa un potencial que la empresa puede aprovechar en este sentido.

El Intraemprendimiento puede convertirse además en un factor estratégico para el desarrollo de las empresas. Los cambios tecnológicos, económicos o sociales provocan en muchos casos que las empresas vean como su modelo de negocio se queda desfasado de manera inexorable. En otros, el aumento de la competitividad, debido a múltiples factores, recomienda a las empresas buscar nuevos mercados. Y en todos los casos, el intraemprendimiento puede suponer la aparición de nuevas oportunidades de negocio y de generar riqueza y puestos de trabajo.

Pero intraemprender, al igual que ocurre con la innovación, no surge de la nada. Es necesario conjugar una serie de factores para que este intraemprendimiento tenga un enfoque estratégico dentro de la organización. Lo primero es crear un contexto favorable para ello. El intraemprendimiento tiene un componente cultural, lo que provoca que pueda aparecer de manera más natural en algunas organizaciones mientras que en otras es necesario incidir en la sensibilización de sus miembros y en dotarles de herramientas y mecanismos.
Intraemprender es un proceso complejo que parte de una reflexión por parte de las empresas sobre su propio modelo y su sector; que precisa de un ejercicio permanente de vigilancia competitiva en el entorno; y la incorporación de una serie de procesos y acciones en el plano operativo de la empresa.

Las instituciones son conscientes de las oportunidades que el Intraemprendimiento puede brindar. Por eso el Gobierno Vasco aprobó el Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora, que incluye en una de sus cinco líneas de trabajo el impulso al intraemprendimiento. La llamada Iniciativa de Apoyo al Intraemprendimiento constituye una oferta integral de capacitación y acompañamiento para las empresas, principalmente para las del ámbito industrial con más de 50 personas, y para las que disponen de proyectos con alto potencial de creación de riqueza y empleo.

En el blog Up!Euskadi se recoge informaciónn, artículos y contenidos variados sobre emprendimiento en general y sobre el intraemprendimiento en particular.

Los BICs de Euskadi juegan un papel decisivo en materia de Intraemprendimiento. En Álava, es BIC Araba quien lidera las diferentes iniciativas orientadas a promover e incrementar la capacidad de las empresas vascas para desarrollar nuevos proyectos, productos o unidades de negocio, en colaboración con otras entidades como Cámara de Álava o SEA Empresarios Alaveses. Ya son varias las empresas que han colaborado en la iniciativa y que presenta casos de notable éxito: Alcor, RPK, Aernnova, EGA Master, Praxis o Elproex son algunas de ellas.

Si estás interesado/a en profundizar en el intraemprendimiento y te gustaría crear dinámicas favorables al mismo en tu empresa, puedes visitar la web de BIC Araba, o contactar directamente con BIC Araba en bicaraba@bicaraba.eus o en el 945 29 8282.