Noticias

    Ajebask busca al joven empresario/a Alavés del año
    noviembre 6, 2018

    Las claves para favorecer el emprendimiento corporativo

    Esta semana se ha celebrado la jornada “Intraemprendimiento Made In Álava” en el Parque Tecnológico de Álava. Una cita organizada por Bic Araba y Up!Euskadi en la que los asistentes pudieron conocer, de primera mano, algunas casos de éxito en torno al intraemprendimiento que se han dado en Álava así como conocer qué tipo de estructuras favorecen la innovación.

    De primeras el intraemprendimiento puede parecer una de esas palabras de moda, pero tal y como destacó Luis Mª. Cañizares, responsable de Emprendimiento del Gobierno Vasco, es esencial para la supervivencia de la empresa. “Aquellas empresas que no sepan actualizarse a las nuevas necesidades del mercado y no innoven pueden acabar desapareciendo. Sólo hay que ver la transformación que ha ocurrido en los últimos años en la industria musical o lo que está pasando hoy en día con los taxis”, aseguró.

    De ahi que, a estas alturas, la pregunta no sea ¿qué es el intraemprendimiento?, si no ¿cómo puedo fomentarlo en mi empresa?.

    ¿Cómo favorecer el intraemprendimiento?

    Para intentar responder a esta pregunta Mathieu Carenzo, profesor de MBA e inversor, compartió algunas claves para optimizar y favorecer el emprendimiento corporativo:

    1. Buscar, encontrar y confiar en los talentos internos.
    2. Desarrollar el capital riesgo corporativo.
    3. Modificar la cultura de la empresa.
    4. Monitorear el entorno competitivo.

    “Si quieres innovar y ser más creativo no puedes controlar la comunicación y las ideas, tienen que dejar que fluyan” aseguró Carenzo. Además, compartió un dato de lo más llamativo “En el 80% de las empresas cuando alguien tiene una idea no sabe muy bien a quién contársela”.

    Como solución, puso el ejemplo de Siemens que tiene la cultura del intraemprendimiento muy interiorizada e incluso cuenta con unos criterios muy establecidos a la hora de seleccionar a los intraemprendedores.

    Por último, enfatizo en la idea de que para favorecer la innovación corporativa es muy importante permitir a la gente experimentar, no castigar los fracasos y recompensar los éxitos.

    ¿Cómo se intraemprende en Álava?

    Además, durante la jornada, tuvimos la oportunidad de conocer tres casos de éxito a la hora de emprender dentro de la empresa de la mano de Joseba Alustiza (Encriptia/SVC), Joxe Mari Gallastegi (Joma) y Gaizka Grajales (Grupo Alcor).

    En el caso de SVC, una empresa con más de 30 años de experiencia en el sector de la seguridad decidió dar el salto al mundo digital para empezar a ofrecer servicios y soluciones de ciberseguridad. De esta forma nació Encriptia, una empresa Spin-off de SVC, que les permite ofrecer una seguridad esférica. “Ya había empresas que ofrecían soluciones de ciberseguridad, pero todas estaban enfocadas a la gran empresa y ninguna tenía servicios adaptados a las necesidades de las PYMEs” aseguró Joseba Alustiza durante la conferencia.

    Por su parte, Joxe Mari Gallastegi compartió el camino que ha recorrido Joma para pasar de ser una pequeña empresa con productos anticuados para reinventarse y ofrecer una solución a uno de los mayores problemas de las empresas de paquetería. “Tras hacer un análisis DAFo encontramos una inmensa oportunidad en el mercado de la paquetería. El 30% de los paquetes no se entregan en el primer intento y eso supone un gran problema”, aseguró Gallastegi, “ahora ya no sólo vendemos cajas metálicas, ahora vendemos ahorro, eficiencia, versatilidad…”.

    Como colofón a la jornada tomó la palabra Gaizka Grajales, que contó como el Grupo Alcor ha acabado creando una nueva división centrada, exclusivamente, en las nuevas tecnologías y las oportunidades de negocio que generan. Además, dejó un pequeño consejo para todos aquellos emprendedores (dentro o fuera del mundo corporativo): “Uno de los grandes errores que cometen muchas start-ups son los cálculos de clientes, volumen de mercado y cantidad de ingresos. Suelen ser tan ambiciosos que es imposible que se correspondan con la realidad”.

    Si estás interesado/a en profundizar en el intraemprendimiento y te gustaría crear dinámicas favorables al mismo en tu empresa, puedes visitar la web de BIC Araba, o contactar directamente con BIC Araba en bicaraba@bicaraba.eus o en el 945 29 82 82.