Noticias

Iván Platas, Goyti: “Los materiales naturales son una alternativa viable para la construcción de vehículos”
junio 5, 2019
Jorge Fernández de Mendiola, Corowai: “A partir de ahora todas las personas podrán tener su cabaña en un árbol”
junio 7, 2019

Sara Irazu y Borja Marugán, Think &Pick: “Gracias a la tecnología podemos hacer un consumo más responsable y sostenible de productos perecederos”

Sara Irazu y Borja Marugán son el equipo tras Think & Pick, un proyecto cuyo objetivo es crear una infraestructura de intralogística 4.0 que dispondrá de un control inteligente del stock y una gestión inteligente de la minería de datos obtenida de las compras realizadas.

Una idea de lo más innovadora que consiguió el Premio de la categoría Agroalimentario, patrocinado por Eroski, en la XV edición del concurso “Tu idea cuentade Álava Emprende.

Para conocer más sobre este proyecto hemos entrevistado a Sara Irazu y Borja Marugán, las mentes tras la idea.

AE: ¿Cómo resumiríais vuestro proyecto en una frase?

Sara Irazu y Borja Marugán (SI y BM): Ofrecer una solución 4.0, gracias a la cual el consumo de productos perecederos sea un acto socialmente responsable, medio ambientalmente sostenible, y económicamente rentable.

AE: ¿Cómo surgió la idea?

SI y BM: Siempre nos hemos sentido atraídos por el sector agroalimentario. Su alta dependencia sobre los recursos naturales la convierten en una industria de alto impacto. Por lo cual, la sostenibilidad medioambiental no solo debe ser una herramienta de promoción para las empresas, sino también un medio de creación de bienestar social.

Por otra parte, teniendo en cuenta la alta competitividad del sector, la innovación y la industria 4.0 serán a largo plazo plataformas fundamentales para la mejora de la productividad. Partiendo de estas premisas, llevamos a cabo un proceso de brainstorming, a través del cual acabó surgiendo Think & Pick.

AE: ¿En qué punto os encontráis?

SI y BM: Actualmente no pretendemos llevar a cabo el proyecto, por motivos personales de ambos promotores. Pudiera ser que a largo plazo nos planteemos continuar con el proyecto pero, actualmente, no es nuestro objetivo. De todas formas, el proyecto nos ha permitido potenciar nuestras habilidades tanto analíticas como creativas y, sobre todo, divertirnos.

AE: ¿Qué ha supuesto para el proyecto el reconocimiento del concurso “Tu idea cuenta”?

SI y BM: Ha supuesto un reconocimiento a nuestra iniciativa y, sobre todo, a nuestra intención de contribuir a un mundo mejor, en el cual no solo es importante la riqueza económica, sino también el bienestar social y la sostenibilidad medioambiental.

Sin duda, debemos encaminarnos hacia los ODS. No porque los recomienden la ONU y las instituciones públicas, sino porque cada uno de nosotros debe sentir que desea contribuir al desarrollo sostenible.

Muchas gracias a Sara Ira y Borja Marugán por responder las preguntas de Álava Emprende.