Noticias

    Milenials que emprenden: la ilusión por montera
    marzo 7, 2018
    Ekin Breakfast Industria 4.0 en Llodio
    marzo 22, 2018

    Siete ideas sobre “Emprender en el medio rural”

    Con la espectacular Sierra Salvada de fondo, El Refor de Amurrio ha acogido el II Ekinbreakfast, un encuentro en el que se habló sobre emprendimiento en el ámbito rural. Empresas, ideas y proyectos sobre cultivo, transformación o producción de productos llegados directamente desde el campo. Txema Pérez de Arriba (Delika2), Zuriñe Vigalondo y Maitane Beltrán de Guevara (Ekotarriko) y Asier Arregui (Hazi) han sido los grandes protagonistas. Un intenso e interesante debate del que os contamos las principales ideas resumidas en siete puntos:

    1. El problema del relevo generacional

    En muchos ámbitos agrícolas y ganaderos, el principal reto es la falta de relevo generacional. Este es un problema que se va a agravar en los próximos años y ante el que ya existen medidas concretas: programas-relevo, ayudas, subvenciones, apoyo para estudios de viabilidad…. Podéis consultar los programas que tiene en marcha la fundación Hazi a este respecto: http://www.hazi.es/es/emprendimiento/251-gaztenek.html

    2. Ofrecer valor añadido

    Un pequeño productor o transformador no puede competir en precio por una cuestión de economías de escala. Por eso, tiene que ofrecer un valor añadido que permita la penetración en el mercado: una mayor calidad objetiva, producto local, elaboración, tipos de cultivo, productos ecológicos….. Es la forma de competir con industrias más grandes que pueden presionar con precios competitivos pero que no pueden ofrecer ese valor extra.

    3. La comercialización, ese gran handicap

    Las personas que trabajan en el ámbito agrícola-ganadero saben hacer muy bien su trabajo: cultivar setas ecológicas, con cariño, cocinar recetas tradicionales con mimo, cuidar las ovejas, hacer vino… Pero el gran muro llega a la hora de comercializar el producto, que supone elegir el modelo (disribución propia o a través de terceros) y una gran dedicación. Como decía Txema Pérez de Arriba de Delika2, “quería aumentar la producción pero no tenía clientes para ello; y no iba a buscar nuevos clientes porque con la producción que tenía no me llegaba para abastecerles”.

    4. No todo el campo es orégano

    Atraído por la mística de vivir rodeado de campos, montañas y bosques, muchas personas piensan en emprender en el ámbito rural como algo idílico. Evidentemente hay algo de eso, porque podrás vivir y trabajar en un entorno envidiable, pero no te lleves a engaño: trabajar en el campo requiere de muchas horas de dedicación, esfuerzo físico, negociaciones con clientes y proveedores, formación….

    5. No olvides que tienes una empresa

    Emprender en el mundo rural no dista mucho de hacerlo en otros sectores. Es necesario un plan de viabilidad, un modelo de negocio, hacer inversiones, formarse de manera transversal (desde el punto de vista técnico pero también desde el punto de vista de las habilidades necesarias – comunicación, finanzas….- para dirigir una empresa).

    6. Oportunidade: haberlas haylas.

    El sector agro alimentario y ganadero ofrece interesantes oportunidades de negocio. En muchos nichos la competencia es baja, así que se trata de encontrarlo, ser imaginativo e innovador en el tipo de soluciones que se ofrece al mercado y por supuesto, hacer las cosas bien. En Euskadi y en Álava, por su tradición y saber hacer hay buenos mimbres para desarrollar esta industria, aunque como bien apuntaba Asier Arregui de Hazi, “es necesario mejorar en el ámbito de la transformación, donde otras regiones como Navarra, La Rioja o Catalunya nos llevan mucha ventaja, así como en el de la comercialización”.

    7. Pasión y buena compañía

    Zuriñe Vigalondo y Maitane Beltrán de Guevara lo han expresado con claridad: la pasión es lo más importante, y ellas la tienen, pero nunca volverían a meterse en algo así ellas solas. El apoyo mutuo que se han dado ha sido fundamental y por eso es clave saber rodearte de personas que te acompañen, ayuden y aconsejen en este proceso.