Noticias

    ¿Por qué tienes que asistir a Startup Europe Week Vitoria-Gasteiz?
    marzo 1, 2018
    Milenials que emprenden: la ilusión por montera
    marzo 7, 2018

    Startup Europe Week Vitoria-Gasteiz destaca el papel de las aceleradoras a la hora de emprender

    Acelerar proyectos de emprendimiento, principalmente startups, para favorecer su salida al mercado y posterior expansión. Este es el propósito principal de las aceleradoras de empresas, un concepto surgido en el 2005 y que actualmente juega un papel decisivo en el ecosistema de emprendimiento.

    La Startup Europe Week Vitoria-Gasteiz ha servido precisamente para visualizar su papel, su importancia y sus posibilidades para las empresas en nuestro entorno. Las aceleradoras de proyectos ayudan a las empresas emergentes en varias facetas:

    • Formación en diferentes competencias clave para el desarrollo de una idea de negocio: liderazgo, innovación, finanzas, marketing….
    • Orientación en la definición del modelo de negocio para que las iniciativas puedan tener un crecimiento sostenible y sean escalables.
    • Ayudar en el acceso a mercado
    • Mentorización, con extremos especializados en áreas concretas que orientan a las personas emprendedoras en sus primeros pasos aportando sus conocimientos y experiencia.
    • Financiación para disponer del capital necesario para convertir la idea de negocio en realidad.

    El encuentro ha servido para conocer de primera mano las experiencias de empresas alavesas como Optimus 3D, Ensotest, Erle Robotics o Optimitive colaborando con aceleradoras de fuera de Álava y Euskadi. Por destacar alguna de ellas, Eneko Arbizu de Optimitive explicó el periplo de su empresa en la aceleradora Surge, en Houston, que les permitió desarrollar su negocio en un entorno especializado en el campo de la energía accediendo a clientes, contactos, proveedores y socios estratégicos que han resultado clave para el posterior desarrollo, consolidación y crecimiento de la empresa.

    También pudimos conocer cómo aceleradoras, incubadoras o fondos de inversión locales desarrollan programas de aceleración con empresas de nuestro entorno: Metxa y Dog Vivant, Emprendiza y Kai Marketing; o Karten Space participando en el programa BIND 4.0 del que ya hemos hablado en otras ocasiones.

    Un mensaje ha planeado durante este evento de la Startup Europe Week de principio a fin: la necesidad de que las startups y nuevas empresas en general busquen aliados que les ayuden a transitar en su andadura y les ayuden en las diferentes fases y circunstancias a las que se enfrenten.