Noticias

Susana Malón (Lumínica Ambiental): «Gracias a la especialización hemos podido resistir a las crisis y convertirnos en referentes»
21/06/2021
encuesta emprender en alava
El programa «Emprender en Álava» ayuda a generar más de 1.000 empleos entre 2015 y 2019
01/09/2021

5 emprendedores de impacto que están impulsando el desarrollo rural de Álava

Si algo demuestran estos proyectos es que el emprendimiento es una de las mejores herramientas para impulsar el desarrollo de los territorios rurales de Álava.

El pasado miércoles, 23 de junio, celebramos una nueva edición de los Ekin Breakfast de Álava Emprende que sirvió de antesala al Ekin Day que se celebrará el próximo 5 de octubre. En esta ocasión, pudimos conocer al detalle proyectos emprendedores de distintos puntos del territorio que sirven como elementos cohesionadores del territorio y ayudan a generar un tejido productivo tractor en Araba.


Si te perdiste el “Pre-Ekin Day: Emprender en el Territorio” puedes verlo en diferido en el vídeo que está incrustado sobre estas líneas.


En primer lugar Josune Razkin de Impact Hub Donostia nos ha hablado de la importancia del emprendimiento en el desarrollo de los territorios. “En Impact Hub intentamos analizar los distintos ecosistemas de emprendimiento. Son algo muy complejo con muchas inter-relaciones y capas: económicos, sociales, medioambientales…” ha asegurado. La edición 2020 del Índice de Ecosistemas de Emprendimiento de Impacto colocó a Álava a la cabeza del emprendimiento estatal. “Gracias en parte al eje sociocultural que tiene una gran influencia en los otros dos: económico-empresarial y medioambiental”, sentenció Josune.

A continuación, Julio Usandizaga nos presentó Aiara Valley. “El espacio surge de la idea de crear un Polo de Innovación Rural, continuador del espíritu innovador con el que se forjó en la casa-palacio que nos sirve de sede, y adecuarlo a nuestros tiempos” aseguró. “Queremos ayudar a la repoblación de zonas rurales que por algún motivo se han quedado atrás. Y queremos hacerlo con los ODS en mente”.

En el caso de Nuria López de Letona, de Guikuri Moda, todo empezó en una casa rural de Murga. “La idea de hacer que comprar ropa fuese una experiencia. Las redes sociales nos ayudaron mucho a darnos a conocer y posicionarnos. Hace tres años nos mudamos a un local propio en Manurga. Un espacio más grande donde hemos podido organizar desfiles y todo tipo de eventos” comentó. “El año pasado se sumó Marisa al proyecto y creamos una cooperativa. A raíz de ello se nos ocurrió acercar nuestra tienda a todos los pueblos con una tienda-rondante: un autobús. La respuesta no ha podido ser mejor.

Por su parte Juan Manuel Lavín nos presentó Villa Lucia con los cinco sentidos: El primer museo del vino totalmente accesible en lengua castellana. “Contamos con una experiencia 4D llamada ‘En tierra de sueños’ que es totalmente accesible e inclusiva, lo cual nos ha hecho ganar 17 premios internacionales” aseguró.

Por último, Iker Pastor de Dronetikan Airworks creó una empresa de Drones en Zalduondo. “Tanto el Ayuntamiento como la Cuadrilla nos han ayudado mucho. Estamos especializados en servicios aéreos con Drones: desde filmar eventos deportivos y emisión en directo hasta labores de salvamento o la supervisión de infraestructuras. Al estar en un entorno rural, también hemos comenzado a ofrecer servicios a los agricultores que les ayuden a comprobar el estado de sus plantaciones de forma rápida y eficaz” comentó.


Si quieres estar al tanto de los próximos Ekin Breakfast de Álava Emprende no dudes en seguirnos en Twitter, LinkedIn, Facebook o suscribirte a nuestra newsletter.