Noticias

59 proyectos de negocio protagonizan la Feria de Empresas Escolares de Álava 2024
31/01/2024
Ekin Breakfast: Emprender en Álava en 2024
08/02/2024

Álava Emprende lanza su Edición 2024 mostrando la importancia de la colaboración

– Las jornadas centrales de esta edición se celebrarán el 6 de mayo, con la presentación de los finalistas del concurso de ideas, y 23 de mayol, con la celebración del Ekin Day.

– El concurso “Tu idea cuenta” repartirá más de 9.000 euros en premios y estrena dos galardones especiales a la mejor presentación de proyecto y a la innovación para la transición energética

– Las actividades del certamen, que se desarrollan a lo largo de todo el año, se iniciaron el pasado 30 de enero, con la celebración de la Feria de Empresas Escolares que presentó 59 ideas de negocio de estudiantes de FP de Álava

Álava Emprende celebra este año su edición número 21, con la que inicia una nueva década de andadura en la que seguir manteniendo y fortaleciendo su papel como entidad referente en el ámbito del emprendimiento en Álava. La Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI y BIC Araba, y Fundación Vital Fundazioa han presentado hoy en rueda de prensa esta especial edición del certamen que se desarrolla bajo el título de “Que el espíritu emprendedor te acompañe”.

Con esta idea central, Álava Emprende quiere destacar cómo la actividad emprendedora tiene una dimensión personal y también una importante dimensión social. Junto con la energía, el esfuerzo, la dedicación y la apuesta particular, se deben activar una serie de elementos externos que permitan que ese emprendimiento se pueda llevar a cabo. En esta edición se busca apelar a ese elemento intangible asociado al emprendimiento, a una forma de ser, de pensar y de afrontar las situaciones que requiere la actividad emprendedora y también y, sobre todo, a ese entramado de relaciones, de colaboraciones que se hacen necesarias para poder emprender con éxito.

La diputada de Desarrollo Económico e Innovación de la Diputación Foral de Álava, Saray Zarate, la Concejala de Promoción Económica, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, María Nanclares, la directora de Transformación Digital y Emprendimiento de Gobierno Vasco, Leyre Madariaga y la directora ejecutiva  de las Fundaciones Vital, Ainhoa Pereita, han desgranado hoy los detalles de esta edición que dio sus primeros pasos el pasado 30 de enero, con la celebración de la Feria de Empresas Escolares y que hoy anunciaba sus actos centrales.

Las acciones centrales de Álava Emprende 2024 se celebrarán este año en el mes de mayo. Como ya hemos comentado, el día 6 de mayo el Palacio Europa acogerá la presentación de ideas finalistas en la 20ª edición del concurso “Tu idea cuenta”, será un evento en el que las personas emprendedoras tendrán 5 minutos para exponer ante el público y el jurado sus ideas y demostrar, de esta manera, que sus proyectos son merecedores del premio. El acto está abierto a toda la ciudadanía previa inscripción a través de alavaemprende.com.

Unos días después, el 23 de mayo, la sala Francisco de Vitoria del mismo palacio acogerá una nueva edición del Ekin Day, la jornada central del certamen, en la que se darán a conocer y se entregarán los premios del concurso “Tu idea cuenta” y también los Premios Álava Emprende 2024, otorgados a una joven iniciativa emprendedora y a toda una trayectoria profesional en el ámbito del emprendimiento.

Nuevo formato para el Ekin Day

Como cada año, el Ekin Day será evento central de Álava Emprende y se convertirá en un punto de encuentro y lugar de inspiración y networking para el emprendimiento. En esta ocasión, la jornada varía su formato para adecuarse mejor al espíritu central de la edición y, junto con la entrega de premios y una ponencia inspiradora final, el Ekin Day contará con una primera parte llamada Crossing Bideak en la que personas emprendedoras podrán intercambiar ideas y necesidades con otras, así como con agentes de emprendimiento del territorio. Se trata de una sesión de intercambio y networking que requerirá de inscripción previa y de la que se darán más detalles próximamente.

La asistencia será gratuita previa inscripción en la web de Álava Emprende. En las próximas semanas se conocerá el programa completo de esta jornada.

Concurso de ideas con 2 nuevos premios especiales

La presentación ha servido también para lanzar la 20ª edición del concurso “Tu idea cuenta”, un certamen que premia las mejores ideas y proyectos emprendedores del territorio. En total serán 10 galardones que suman un importe de más de 9.000 euros para los premiados que son posibles gracias a la colaboración de distintas entidades patrocinadoras: Fundación Vital Fundazioa, Aclima (Clúster Vasco de Medio Ambiente), Gasteiz ON, Eroski, Fundación Michelín, i+Med, RPK, Universidad de Deusto y Mobility Lab Vitoria-Gasteiz.

Este año, el concurso cuenta con dos nuevos premios especiales a cargo de la Universidad de Deusto, que premiará a la mejor presentación en el evento de ideas finalistas y del Mobility Lab Vitoria-Gasteiz, que entregará galardón a aquel proyecto que mejor contribuya a la innovación para la transición energética

Los premios son:

Premio Fundación Vital Fundazioa a la mejor idea. Con una cuantía de 1.000 euros.

Premio Aclima a la idea más sostenible. Con una cuantía de 1.000 euros.

Premio Gasteiz ON de comercio y turismo. Con una cuantía de 1.000 euros.

Premio Eroski a la mejor iniciativa agroalimentario. Con una cuantía de 1.000 euros.

Premio Michelín a la mejor iniciativa industrial: Con una cuantía de 1.000 euros.

Premio i+Med a la mejor iniciativa en el ámbito de la salud: Con una cuantía de 1.000 euros.

Además de las categorías principales, se entregan dos premios especiales y acumulativos, a los que los proyectos pueden optar además de haber ganado alguno de los anteriores:

Premio especial RPK de transformación social empresarial: Con una cuantía de 1.000 euros.

– Premio Especial Vitoria-Gasteiz Mobility Lab a la innovación para la transición energética: Con una cuantía de 1.000 euros.

– Premio Especial Universidad de Deusto a la mejor presentación de proyecto: Con una cuantía de 1.000 euros.

Premio Especial del Público: Elegido entre el público asistente en la presentación final de las ideas finalistas. Valorado en 300 euros.

El plazo para la presentación de solicitudes está abierto ya y se prolongará hasta el 15 de marzo a las 14.00 h. Las bases pueden consultarse en alavaemprende.com. El jurado, compuesto por los diferentes agentes emprendedores del territorio, elegirá a los finalistas a principios de abril. Este año volverán a conocerse estos finalistas a través de un evento online que se celebrará ese mismo mes  y en el que, además, se mostrará cómo han progresado otros proyectos emprendedores premiados en anteriores ediciones. No podemos olvidar que por este certamen han pasado más de 800 iniciativas emprendedoras que son ejemplo del potencial creativo y la capacidad para innovar por parte de la población alavesa. En los últimos años, además, se ha registrado un significativo aumento de propuestas por parte de personas muy jóvenes, lo que es un síntoma de cómo la visión emprendedora va calando cada vez más en las nuevas generaciones gracias al fomento de esta filosofía desde distintos agentes de la sociedad como administraciones, centros escolares, universidad, entidades empresariales y otras que conforman este ecosistema.

Los finalistas deberán mostrar sus propuestas en el acto abierto al público que se celebrará el 6 de mayo en el Palacio Europa y los ganadores se darán a conocer en el marco del Ekin Day que se desarrollará el 23 de mayo. Desde la organización del certamen, quieren animar a todas las personas que tengan una idea o un proyecto emprendedor a participar en esta edición. “Tu idea cuenta supone una gran oportunidad para testar ideas de negocio y  darles visibilidad, pudiendo suponer un impulso importante para la su puesta en marcha o desarrollo”, destacaron.

Feria de Empresas y ciclo de visitas para estudiantes

El pasado 30 de enero se celebró el primero de los hitos de este Álava Emprende 2024, con el desarrollo de la Feria de Empresas Escolares en la Pérgola de la Plaza de Santa Bárbara, un evento que supone la puesta en escena final del programa Ikasenpresa, a través del cual, alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado superior de distintos centros del territorio alavés puede tomar contacto con el mundo de la empresa desde las aulas, trabajando así su potencial emprendedor.

En esta edición, fueron 59 los proyectos o ideas de negocio escolares presentados, procedentes de 5 centros de FP alaveses: Mendizabala, Ciudad Jardín, Eraiken, Jesús Obrero y Arriaga. La Feria estuvo abierta a toda la ciudadanía, ofreciendo un variado catálogo de productos y servicios entre los que destacaron las propuestas innovadoras relacionadas con el sector de la alimentación, como una nueva máquina de vending con productos Km 0, panadería y bollería sin gluten o proyectos solidarios de venta de aceite. Además, se presentaron también una gran variedad de ideas relacionadas con la movilidad sostenible (patinetes, coche eléctrico o bicicletas plegables) y otras propuestas muy variadas enfocadas a facilitarnos el día a día con apps o mobiliario convertible

Por otro lado, el programa de Álava Emprende de este año incluye un ciclo de visitas enfocada a estudiantes de FP y ciclos universitarios para conocer el centro de empresas del Casco Viejo y la sede de una start up vitoriana. Con la visita al centro de empresas del Casco Viejo, se busca que las personas jóvenes que todavía están estudiando conozcan espacios de la ciudad que están abiertos para ayudarles en la puesta en marcha de proyectos y que el comienzo sea más fácil. Que vean la variedad de proyectos que hay en estos espacios y las opciones de colaboración entre ellos. Que pueda ser un referente para ellos/as si en algún momento deciden poner en marcha un proyecto.

Y con la visita a las oficinas a una start up vitoriana se busca mostrar un proyecto de emprendimiento liderado por personas muy jóvenes que han sido capaces de poner en marcha una iniciativa con la que están evolucionando, creciendo y teniendo ya una proyección internacional.

Programa de encuentros sobre emprendimiento

Álava Emprende desarrollará también durante este año un nuevo programa de Ekin Breakfast, pequeños encuentros temáticos gratuitos sobre diferentes sectores y aspectos del emprendimiento en el territorio. Durante el pasado año se celebraron 7 encuentros con formato online, híbrido o 100% presencial con más de 20 iniciativas emprendedoras y alrededor de 240 asistentes, en los que, además, más de una veintena de empresas pudieron visibilizar y compartir sus experiencias de emprendimiento sirviendo, además, de ayuda e inspiración a otras personas que puedan encontrarse en el proceso de iniciar su andadura empresarial. El emprendimiento en ámbitos como la salud, la movilidad sostenible y el sector de la reparación o ejemplos de emprendimiento en nuestro territorio por parte de personas extranjeras fueron algunas de las temáticas que protagonizaron el ciclo en 2023.

El programa de Ekin Breakfast de este año arranca este jueves 8 de febrero y estará centrado en las Ayudas al Emprendimiento disponibles en nuestro territorio. El encuentro tendrá lugar en Vital Fundazioa Kulturunea (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba) partir de las 09.30 de la mañana y en el mismo, representantes de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, BIC Araba y Mendinet, detallarán los plazos, detalles y características de ayudas municipales, forales, autonómicas, estatales y del ámbito rural a disposición de las personas emprendedoras.

Toda la información e inscripciones están disponibles a través de la web de Álava Emprende.

Un espacio virtual referente del emprendimiento en Euskadi

En los últimos años, la web alavaemprende.com se ha convertido en el espacio virtual de referencia sobre emprendimiento no sólo en nuestro territorio sino en toda Euskadi. A lo largo de 2023, la web recibió más de 18.500 visitas y ha informado puntualmente de todas las novedades surgidas en torno al emprendimiento. De hecho, el site cuenta con apartados específicos donde se pueden consultar las diferentes ayudas y subvenciones para proyectos emprendedores vigentes en cada momento, conocer los diferentes espacios de Álava en los que se pueden desarrollar actividades emprendedoras o también pueden encontrarse a los agentes que proporcionan un asesoramiento especializado. El site cuenta además con un apartado específico de búsqueda de talento emprendedor en el que las empresas alavesas pueden colgar sus ofertas de trabajo.

Por otro lado, Álava Emprende tiene un activo plan de redes sociales para la difusión de todas las actividades emprendedoras del territorio con la generación de un contenido propio a lo largo del año. En este sentido, el perfil de Twitter cuenta ya con más de 2.300 seguidores, el de Facebook tiene 725, la página en Linkedin que tiene 892 seguidores y el perfil de Instagram, inaugurado el pasado año, acumula ya 222 seguidores en la actualidad. La iniciativa Álava Emprende cuenta también con un canal de Youtube, que sirve como repositorio de todos los encuentros organizados y que, durante el pasado año, sumó más de 1.000 visualizaciones a sus vídeos

Animamos a todas las personas que están emprendiendo o quieran emprender en Álava a que se sumen a esta comunidad que crece cada año. Por último, señalar que también se envía a casi un millar de suscriptores un newsletter mensual con las últimas novedades del sector.