Noticias

Recyycle: “Queremos ampliar la vida útil de los plásticos mediante la reparación”
diciembre 9, 2020
Estos son los proyectos ganadores de los Premios Uniemprendedor/a 2020
diciembre 15, 2020

Bikai: “Queremos ayudar a las pymes a mejorar sus resultados con la ayuda del Business Intelligence”

La apuesta de acercar las ventajas y posibilidades que ofrece el Business Intelligence de las grandes empresas a las pymes hizo que Bikai se llevará Premio Especial Metxa del XVI. Concurso “Tu idea cuenta”.

Para conocer más de este proyecto hemos entrevistado a Ana García-Serrano, la emprendedora tras la idea.

Álava Emprende (AE): ¿Cómo resumiríais vuestro proyecto en una frase?

Ana García-Serrano (AGS): Nuestra solución combina Business Intelligence y Control de Gestión, adaptado las pymes, para mejorar sus resultados a través de la toma de decisiones acertada. Nuestro objetivo es ayudar a las pymes a alcanzar sus objetivos, tomando decisiones rentables y trazando una ruta apoyándonos en Business Intelligence para el control de gestión.

AE: ¿Cómo surgió la idea?

AGS: El BI fue un gran descubrimiento para mí hace unos años. Como gerente de una pyme conseguía mejores resultados con menos tiempo y menos esfuerzo.

El año pasado, en un programa de inmersión en Transformación Digital para CEOs, pude comprobar que la mayoría de las empresas no tenían un sistema de Business Intelligence que les permitiera sacar provecho a los datos para desarrollar un plan de acción. Bikai nace para compartir este descubrimiento con el mayor número de empresas posible.

AE: ¿En qué punto os encontráis?

AGS: El producto está desarrollado, tanto los Modelos de Análisis de ventas como el Financiero y el Modelo de Suscripción. Y ya hemos podido testearlo en algunos clientes con éxito.

En este momento, estamos centrados en el proceso comercial y de marketing.

AE: ¿Cuál es vuestro objetivo en un año?

AGS: El primer objetivo es darnos a conocer, conseguir que el mayor número de empresas conozcan la utilidad de este tipo de herramientas. Estamos seguros de que son una ventaja competitiva y, pueden suponer una gran diferencia para cualquier empresa, sobre todo en un momento de incertidumbre cómo el actual. Y por supuesto, seguir implementando el método en el mayor número de empresas posible.

AE: ¿Os ha afectado la pandemia? ¿Habéis hecho algún cambio para adaptaros a la nueva normalidad?

AGS: Hemos tenido que adaptar el plan comercial, sustituyendo acciones presenciales por procesos online. Aunque Bikai ha nacido digital y se puede implantar totalmente en remoto, nos gusta conocer a nuestros clientes en sus instalaciones para aportarles el máximo valor.

AE: ¿Qué ha supuesto para el proyecto el reconocimiento del concurso “Tu idea cuenta”?

AGS: El reconocimiento a la viabilidad y escalabilidad del proyecto, por una empresa como Metxa, experta en startups, nos anima a seguir adelante. El premio en sí, convencidos de que el Bootcamp nos ayudará a despegar. Y por supuesto la visibilidad, que es precisamente nuestro reto ahora.


¡Muchas gracias a Ana García-Serrano por responder nuestras preguntas y mucha suerte con tu proyecto!