Noticias

“Voces de emoción”, una App para mejorar la calidad de vida de las personas enfermas
mayo 2, 2017
The Best 5, ahorra tiempo y dinero comprando por Internet
mayo 12, 2017

Centro de Empresas del Casco Medieval: emprender desde el corazón de Vitoria-Gasteiz

Está en el corazón de la ciudad, en la parte más alta de la colina, rodeado de Palacios, edificios con historia y a un paso de la Catedral de Santa María. Antiguamente fue la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad y tras años en deshuso, se reformó de manera integral para convertirse en el centro de emprendimiento por excelencia. Es el Centro de Empresas del Casco Medieval, en el que actualmente trabajan 18 empresas.

Pero no se trata de un mero edificio de oficinas. Porque si por algo se ha caracterizado el Centro es por tener un alma propia e inconfundible que le han convertido en uno de los espacios de referencia del emprendimiento en Álava. Y dos elementos destacan por encima de todo: el sentimiento de comunidad y la colaboración. Por allí han desfilado más de 30 proyectos empresariales.“Para la persona emprendedora, los primeros pasos siempre son complicados. Tienen por delante retos de desarrollo de negocio, comerciales, financieros, de gestiónY estar aquí, formando parte de una comunidad más grande, es algo que las empresas y las personas promotoras agradecen mucho. Pueden compartir preocupaciones o conocer otros puntos de vista de empresas que ya han pasado por su situación y eso es una ventaja aseguran desde el Servicio Municipal de Empresas.

La otra seña de identidad es la colaboración. “Entre las empresas que estamos aquí se generan interesantes sinergias que nos permiten abordar proyectos conjuntos o también disponer de clientes entre las propias empresas del centro. Muchas de las empresas del centro son clientes nuestros” asegura Iker Díaz de Guereñu, fundador de la empresa Apple Open Service, especializada en la venta, formación y servicio de la mítica compañía fundada por Steve Jobs.

El Centro de Empresas dispone de un amplio programa de actividades que lo convierten en un espacio dinámico. Además de facilitar el contacto entre las empresas y también con empresas de otros centros de empresas del Ayuntamiento, se organizan cursos de formación, jornadas, conferencias, encuentros o eventos de diversa índole que hacen que se convierta en un espacio vivo, un lugar de encuentro y el marco perfecto para que una empresa pueda desarrollarse” aseguran.

Quien apueste por emprender tiene diferentes opciones si lo que necesita es un lugar desde el que iniciar su actividad emprendedora. El Centro de Empresas del Casco Medieval dispone de 13 oficinas destinadas a empresas, además de 6 despachos compartidos perfectos para negocios que no precisen de mucho espacio. Las condiciones son muy ventajosas, con rentas subvencionadas que oscilan entre los 60 y los 300 euros, en función de la modalidad y del tamaño de la oficina.

También hay tres salas de reuniones y una sala de conferencias de uso gratuito para las empresas residentes.

Algo que valoramos mucho es el ambiente creativo e innovador del que disfrutamos en el centro. Para nosotros es muy importante convivir con empresas y emprendedores en un contexto proclive a la creación, porque es la esencia misma de nuestro negocio” asegura María Gómez, de la productora audiovisual Kind Visuals. “Nosotros nos instalamos aquí desde que nacimos, hace ya 4 años. Las normas establecen que lo máximo que podemos estar en el Centro son 5 años, así que dentro de poco tendremos que movernos. Nos da pena, porque ha sido un lugar magnífico para crecer y aprender”.

Ahora mismo el Centro de Empresas del Casco Medieval está casi al completo. No obstante, las empresas van rotando así que si estáis buscando un lugar para emprender y os interesa, podéis conocerlo a fondo en este enlace: http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?aplicacion=wb021&tabla=contenido&idioma=es&uid=u297522bd_13990cc071d__7ffb