Noticias

La Diputación Foral de Álava presenta el programa apoyo a la creación y consolidación de empresas “Emprender en Álava” 2022
16/12/2021
Estas son todas las ayudas al emprendimiento en Álava de 2022
26/01/2022

¿Cómo afecta TicketBAI a los proyectos emprendedores?

A partir del 01/10/2022 todas las empresas y autónomos alaveses tendrán que usar TicketBAI en tus tickets y facturas. Pero, ¿cómo afecta TicketBAI a los proyectos emprendedores?

Desde el pasado de 1 de enero de 2022 las empresas y autónomos alaveses pueden utilizar de forma voluntaria la nueva facturación TicketBAI. Para los que no estén familiarizados con él, es un sistema para el envío y certificación de las facturas emitidas de todas las actividades económicas por las Haciendas Forales.

¿Qué es TicketBAI?

TicketBAI es un proyecto conjunto de las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco que tiene como objetivo:

  • Tener un mayor control de los ingresos de aquellos negocios que reciben pagos en efectivo.
  • Garantizar la equidad y que cada persona o negocio tribute en función de su capacidad económica real.
  • Proteger al consumidor que tendrá un ticket por cada compra que realiza y podrá reclamar sus derechos.
  • Reducción de los costes de cumplimiento de las obligaciones fiscales.

A nivel técnico, TicketBAI es un sistema de facturación que conecta de manera directa a las empresas y autónomos con las Haciendas a través de su software de facturación TPV o cajas registradoras.

¿Quién tiene que usar TicketBAI?

TicketBAI es obligatorio para todas las personas físicas y personas jurídicas que desarrollen actividades económicas y que estén sujetas a la competencia reguladora de la Administración Tributaria Vasca en materia de IRPF o IS.

No importa si son proyectos B2C (Business To Consumer) como Bares, Comercios o Peluquerías como o negocios B2B (Business To Business) como Asesorías, Agencias de Marketing o Estudios de Arquitectura.

¿Cómo puedo cumplir con TicketBAI?

La implantación de TicketBAI requerirá el uso de programas de facturación adaptados para la generación de ficheros con toda la información tributaria contenida en la factura, antes de que esta sea expedida o en su defecto podrá utilizar el programa FakturAraba habilitado por la Hacienda Foral de Álava.

En este sentido, el empleo de uno u otro método dependerá del número de facturas que se realicen. Las empresas y autónomos con un gran volumen de tickets y facturas se beneficiarán enormemente del hecho de tenerlo automatizado en su software de facturación o TPV (Terminal de Punto de Venta).

Este fichero será remitido de forma automática a la Hacienda Foral al tiempo de expedirse la factura. Adicionalmente, la factura, impresa o en soporte electrónico, en poder del adquirente del bien o servicio contendrá un código único y un código QR, mediante el cual podrá comprobarse que la factura está correctamente emitida.

¿Cuándo tengo que tenerlo implementado?

En el caso de las empresas y autónomos alaveses el calendario de implantación de TicketBAI es el siguiente:

  • 1 de enero de 2022. Inicio del periodo voluntario.
  • 1 de abril de 2022. ASESORÍAS (personas físicas y jurídicas) que sean colaboradoras de la Diputación Foral de Álava.
  • 1 de julio de 2022. Comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal, y las actividades profesionales incluidas en la Sección 2.ª de epígrafes de IAE.
  • 1 de octubre de 2022. RESTO DE CONTRIBUYENTES

Beneficios fiscales en periodo voluntario

La Diputación Foral de Álava para facilitar la implantación de TicketBAI, aplicará la deducción incrementada del 60 % si el contribuyente se adelanta, al menos, un mes al calendario de implantación obligatorio que le corresponda.


La Hacienda Foral de Álava ha habilitado dos buzones de consultas, donde atenderán cualquier duda sobre TicketBAI.

  • Buzón de consulta para cuestiones de índole tributaria: ticketbai@araba.eus
  • Buzón de consulta para cuestiones de tipo técnico: informaciontecnicaTBAI@araba.eus

Si tienes más preguntas no dudes en consultar la web oficial de la Diputación Foral de Álava sobre TicketBAI.