Noticias

5 motivos para ir al Ekin Breakfast sobre videojuegos
julio 9, 2019
5 razones para ir al Ekin Breakfast de movilidad sostenible
septiembre 11, 2019

Ekin Breakfast: las oportunidades de la industria del videojuego

Si preguntamos cuál es la industria creativa que más ingresos genera, puede que la mayoría piense en el cine o la música, pero hace años que ese puesto lo ostentan los videojuegos. Especialmente desde la llegada de los teléfonos móviles y la gran diversificación de público que ha traído consigo.

Es un sector en continuo crecimiento que ya factura más de 140.000 millones de euros en todo el mundo. O lo que es lo mismo, un sector lleno de oportunidades y posibilidades. De ahí que muchos emprendedores se hayan acercado hasta el Palacio de Villa Suso para el Ekin Breakfast sobre videojuegos.

De la mano de Jon Beltrán de Heredia, Raúl Herrero (co-directores del F2P Campus, el primer campus-aceleradora de videojuegos free-to-play del mundo), Jose Luís Jurado (Hypeful) y Jonathan Larrinaga (Hunters of Magic) hemos podido conocer todo tipo de detalles del sector.

Mucho más que un juego

Y es que como ha dicho Jon Beltrán de Heredia, “cuando conoces los errores que han cometido otros es más fácil no volver a repetirlos”. Por eso ha aprovechado el Ekin Breakfast para compartir algunos consejos:

  • Tener la idea clara no te asegura el éxito, pero si no la tienes nada clara no vas a conseguir nada.
  • Hay que tener resiliencia, emprender siempre es duro pero eso no quiere decir que no merezca la pena.
  • Hay gente que cree que sólo por conseguir inversión ya tiene éxito, pero no es así. Tener dinero alarga la pista de despegue, pero no importa si el avión no consigue despegar.
  • En el emprendizaje, como en los videojuegos, no tienes por qué tener una sola oportunidad.
  • El mercado de los videojuegos ya no es como el de hace 20 años, ahora está muy saturado. Puede que hacer un juego sea más sencillo, pero hacer un buen juego no. Conseguir la atención de los jugadores es difícil, así que hay que hacer algo que llame la atención.

Por su parte, Raul Herrero ha puesto hincapié en gestionar las expectativas. “Tendemos a fijarnos en grandes triunfadores como Steve Jobs, Bill Gates o Elon Musk, pero que tu proyecto no llegue a esos niveles no quiere decir que sea un fracaso.” Es importante tener en cuenta a quién tomamos como referencia, al fin y al cabo “conseguir que tu juego se convierta en el nuevo Candy Crush es más difícil que que te toque la lotería”.

Videojuegos made in Euskadi

Por su parte Jose Luís Jurado (Hypeful) y Jonathan Larrinaga (Hunters of Magic) han compartido su experiencia desarrollando videojuegos en Euskadi. “Si nuestra empresa está en Vitoria es por que desde las instituciones de Álava están apostando mucho por la industria del videojuego” ha asegurado Jose Luís Jurado, “tanto desde BIC Araba como con iniciativas como el F2P Campus”.

Para Jonathan Larrinaga, además del apoyo institucional, es muy importante contar con un equipo multidisciplinar y preparado: “Es muy difícil sacar adelante una empresa de una sola persona”. Aunque, al igual que ocurre en otros sectores, encontrar talento no es nada sencillo.


Si estáis interesados en conocer más sobre la industria del videojuego no dudéis en acudir a las charlas públicas y gratuitas que el F2P Campus va a ofrecer en Dendaraba y La Casa del Cordón desde julio hasta septiembre. Aquí tenéis el calendario.