Noticias

Álava Emprende lanza su Edición 2024 mostrando la importancia de la colaboración
05/02/2024

Ekin Breakfast: Emprender en Álava en 2024

El pasado jueves, 8 de febrero, se llevó a cabo un evento crucial para aquellos que buscan lanzarse al mundo del emprendimiento en Álava. Organizado en las instalaciones de Vital Fundazioa Kulturunea, el primer «Ekin Breakfast» del 2024 ofreció una mirada profunda a los diversos programas de apoyo a la puesta en marcha de nuevos negocios que existen en Álava y a las que pueden acogerse las personas emprendedoras.

La jornada comenzó con Alberto Codesal, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, quien presentó las ayudas municipales disponibles para los emprendedores de la ciudad, brindando información valiosa sobre los recursos disponibles. Tal y como nos explicó, la mejor manera de estar al día en cuanto a los recursos disponibles, es suscribirse al boletín electrónico en el siguiente enlace: https://vitoria-gasteiz.org/empresas. Existen distintas ayudas para los emprendedores de Vitoria-Gasteiz: Becas para emprender, Cheque Autónomos/as, Ayuda a la creación y consolidación de empresas, Ayudas económicas a la contratación laboral, Ayudas al desarrollo de proyectos de economía circular y Ayudas al desarrollo y producción de proyectos audiovisuales y a la escritura de guiones, entre otros.

Adrián Pérez de Mendiguren, de Diputación Foral de Álava, tomó la palabra para detallar las ayudas forales disponibles para los emprendedores en la provincia, destacando el compromiso de la institución con el desarrollo empresarial. Nos explicó que tienen como objetivo promover y fomentar la creación de nuevas empresas en Álava, ofreciendo ayudas tanto para las empresas de nueva creación como para las de consolidación y expansión.

Maitane Txabarri, del BIC Araba, compartió información sobre las ayudas ofrecidas tanto por el Gobierno Vasco como el respaldo proveniente de fuentes estatales y europeas, ofreciendo una visión integral de las oportunidades de financiamiento. Maitane nos explicó que existen distintas ayudas para la creación, financiación y crecimiento de las startups. Se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.bicaraba.eus/es/ayudas/.

Por último, Jimena Velasco, de Mendinet, presentó las ayudas específicas disponibles para emprendedores en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV): Ayudas de emprendimiento e intraemprendimiento, Inversiones en empresas no agrarias y en diversificación agraria o incluso Ayudas para la Contratación ajena.

El programa del evento ayudó a los asistentes a tener una visión general del calendario para emprender durante el año 2024. Tras las intervenciones, se abrió un espacio de diálogo en el que los participantes tuvieron la oportunidad de plantear preguntas y discutir ideas con los ponentes.

En resumen, el primer «Ekin Breakfast» del año se erigió como un punto de encuentro invaluable para aquellos que desean explorar las oportunidades y recursos disponibles para iniciar un negocio en Álava. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los ponentes por compartir toda esta valiosa información, así como a todas las personas que estuvieron presentes en el evento. ¡Hasta el próximo Ekin Breakfast!