Noticias

El F2P Campus, el primer campus aceleradora de videojuegos free-to-play del mundo, cierra su 4º edición con un demo day final en el que los equipos participantes mostrarán sus avances tras 2 meses de trabajo
15/09/2023
La atracción y la retención del talento tema central del XVII Congreso FOARSE de Responsabilidad Empresarial celebrado el 17 de octubre en Vitoria-Gasteiz
19/10/2023

#EkinBreakfast: Movilidad sostenible, una oportunidad para el emprendimiento

ekinbrakfast movilidad sostenible

El pasado miércoles 27 de septiembre tuvo lugar el Ekin Breakfast sobre movilidad sostenible. Una sesión presencial y online donde pudimos conocer distintos proyectos emprendedores locales que están abriéndose camino en este ámbito desde perspectivas muy diferentes.

La sesión comenzó con Iñigo Bilbao de Mobility LAB Vitoria. Una fundación enfocada en identificar y testar soluciones innovadoras en el campo de la movilidad urbana y la logística aprovechando el ecosistema empresarial e investigador alavés. Tal y como nos explicó, el Territorio Histórico de Araba y la ciudad de Vitoria-Gasteiz son ideales para la experimentación y testero de soluciones de movilidad y logística gracias a varios aspectos: su trayectoria como Capital Verde Europea 2012 o Global Green City 2019, su amplia red de transporte público, su ubicación estratégica o incluso por sus infraestructuras singulares para la logística como por ejemplo, el Aeropuerto de Foronda. Por todo ello, en Mobility LAB Vitoria han querido dividir su actividad en cuatro líneas estratégicas: facilitar la innovación con espacios Living Lab, desarrollar un espacio de datos de movilidad y logística, facilitar la co-creación y gracias a Mobility-Lab Campus fomentar proyectos de investigación.

El segundo ponente de la mañana fue Chema Robla de Basquevolt. Un proyecto estratégico de fabricación de baterías de estado sólido con tecnología propia surgido en el CIC energiGUNE. Dieron el salto de contratar a 70 durante el año 2023 para crear un equipo multidisciplinar formado por ingenieros y científicos. Actualmente, tienen como objetivo inaugurar su primera línea prototipo a finales del 2023 y construir la planta piloto de producción de baterías de 1 GWh y 300 ton de electrolito para el 2025. Chema puso en valor la actitud a la hora de emprender, ya que para él emprender, es sinónimo de atreverse y arriesgarse. Además, recalcó que es importante tener la capacidad de escuchar para hacer a la plantilla partícipe de la definición del proyecto.

Continuamos con Gloria del Rio de Ingeniería Zuia, una Ingeniería eléctrica de Vitoria-Gasteiz con más de 15 años de experiencia en el sector de las renovables. Gloria nos contó que trabajan en Euskadi, Navarra y comunidades limítrofes con personal propio y que ofrecen un servicio integral: ingeniería energías renovables, proyectos llave en mano y monitorización. Además, explicó los distintos modos de carga que existen para vehículos eléctricos e insistió en que es recomendable saber cuál es la potencia de carga máxima, el tipo de conector o la capacidad de la batería del vehículo para poder realizar una carga adecuada.

Por último, Jesús Deval de Nodium cerró este Ekin Breakfast hablándonos sobre su start up nacida en 2022 junto con Luis Saracho. La empresa Nodium Sport Engineering es una nueva empresa de base tecnológica especializada en el desarrollo de nuevos productos y servicios en los ámbitos de la salud, la actividad física y la movilidad urbana sostenible. Jesús nos contó que sus productos están dirigidos para todas las personas, independientemente de la edad, género o condición física. Entre ellos, destaca el scooter eléctrico patentado con tres ruedas de gran estabilidad. Gracias a estas ruedas delanteras, los obstáculos quedan minimizados y pueden hacer uso de él usuarios de cualquier edad, con o sin experiencia previa en uso de scooters eléctricos.

La sesión concluyó con una ronda de preguntas que nuestros ponentes proporcionaron explicaciones y solucionaron dudas.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los ponentes por compartir su valiosa experiencia, así como a todas las personas que siguieron el evento tanto presencialmente como online. ¡Hasta el próximo Ekin Breakfast!

Para aquellos que no pudieron asistir, dejamos a continuación la grabación completa de la sesión:

Si no quieres perderte ninguna noticia, ayuda o evento relacionado con el emprendimiento en Álava, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en LinkedInTwitter o Facebook.