Noticias

La Diputación Foral de Álava abre la convocatoria a los Premios a la Innovación Social 2021
15/11/2021

Emprendedores y Makers se dan la mano en el taller organizado por Álava Emprende

Durante el mes de noviembre makers y emprendedores/as han creado todo tipo de sinergias gracias al taller organizado por Álava Emprende.

La cultura Maker y el emprendimiento comparten muchas similitudes. Ambos grupos están formados por personas inquietas. Que buscan soluciones creativas a todo tipo de retos. Que tienen la innovación como bandera. Que comparten sus experiencias y conocimientos con el resto de la comunidad.

Por eso, durante el mes de noviembre de 2021 Álava Emprende ha organizado un taller (dividido en 2 jornadas) en los que las personas emprendedoras han podido aprender todo lo que puede aportar la cultura maker a sus proyectos. Todo gracias a la ayuda de Asociación Cultural Gamaker.

Conociendo el movimiento maker

Para quien no esté familiarizado con el concepto. El movimiento maker se basa en la idea de que toda persona es capaz de construir o solucionar un problema de forma creativa, haciendo uso de distintas herramientas y tecnologías, accediendo a conocimientos abiertos, que se generan en comunidad.

Una cultura que enfatiza el aprendizaje activo en un ambiente social. Aprendizaje informal, en red y compartido, motivado por la diversión y la auto-realización. Que fomenta nuevas aplicaciones de tecnologías, y la exploración en áreas como el trabajo con madera y metales, artesanía, la programación informática, etc.

Y es precisamente a través de este taller que las personas emprendedoras han podido conocer, de primera mano, cómo la cultura maker les puede ayudar a impulsar y mejorar sus proyectos. Todo ello, usando técnicas como el diseño e impresión 3D o el grabado y corte láser.

Herramientas de lo más versátiles que permiten desarrollar desde prototipos hasta productos finales de forma más rápida y económica que con métodos más tradicionales. Aunque, como pudieron aprender en el taller, para ello hay que cambiar ligeramente el proceso creativo de un producto.


Si quieres estar al tanto de las próximas actividades de Álava Emprende no dudes en seguirnos en Twitter, LinkedIn, Facebook o suscribirte a nuestra newsletter.