Noticias

Álava contará con un Centro de Innovación Abierta para impulsar la innovación empresarial
11/03/2021
Sociedades laborales, otra forma de emprender
31/03/2021

Emprender en el ámbito rural es posible

Estos cuatro proyectos son el claro ejemplo de que emprender en el ámbito rural es posible y además tiene muchas ventajas.

Durante el Ekin Breakfast del pasado miércoles 17 de marzo pudimos ver cómo hoy en día es posible emprender más allá de Vitoria-Gasteiz. Buena prueba de ello son estas cuatro empresas de diferentes puntos del territorio que compartieron sus experiencias y consejos a lo largo del webinar. Además, junto con estas experiencias individuales, desde la Diputación Foral nos presentaron los detalles de la línea de ayudas Emprender en Álava.


Si te perdiste el Ekin Breakfast “Emprender en el ámbito rural” puedes verlo en diferido en el vídeo que está incrustado sobre estas líneas.


Para empezar, Adrián Pérez de Mendiguren de la Diputación Foral de Álava nos contó los detalles del programa de ayudas Emprender en Álava: “Esta línea de ayudas, que lanzamos al inicio de cada año, está destinada a la creación de nuevas proyectos de carácter innovador en Álava. Subvencionamos hasta el 60% de los gastos y si la empresa se implanta en un municipio de menos de 20.000 habitantes tiene un 5% adicional y otro 5% si está liderado por una mujer”.

La primera experiencia emprendedora en el entorno rural vino de la mano de Alberto Termenón de Cuncial en Bastida. “Somos una empresa bastante atípica, puesto que estamos en una zona de vino, pero creamos soluciones de tendido, lavado, planchado y ordenación de la ropa” explicó. “Llamamos a esta zona rural, pero tenemos unas conexiones por carretera e internet increíbles y contamos con un apoyo institucional muy fuerte”.

A continuación escuchamos la experiencia de Kontxi Jiménez y Lautada Puzle Room (Audikana). “Somos una sala de escape en la que el objetivo es resolver enigmas para salvar el planeta. Es un poco cómo vivir una película” aseguró. “El camino ha sido bastante largo desde que tuvimos la idea hasta que abrimos. La pandemia ha supuesto un gran golpe debido al confinamiento y los cierres perimetrales. Aun así ha merecido la pena gracias a que contribuimos al turismo responsable, damos a conocer el entorno y sobre todo por ver lo bien que se lo pasa la gente”.

Por su parte, Ernesto Ochoa de Eosfera nos ha contado como tras varios años trabajando para agencias decidió ponerse por su cuenta en Oion. “Aunque en el pueblo hay muchas naves industriales encontrar una oficina no es nada fácil”, aseguró, “Durante un tiempo la conexión a internet fue un handicap. Era más caro y más lento que en una ciudad. Pero hoy en día la cosa está más igualada”.

Por último, Estíbaliz Vidart de Sukaldatuz jolastu ha contado cómo ha sido emprender bajo el paraguas de una franquicia. “Hacemos talleres de cocina para niños. Para desarrollar la confianza, conocimiento transversal…”, comentó, “Hay muchos padres que quieren alimentar a sus hijos de forma saludable, pero después prefieren apuntarles a un taller de galletas en vez de a uno de berenjenas rellenas”.


Si quieres estar al tanto de los próximos Ekin Breakfast de Álava Emprende no dudes en seguirnos en Twitter, LinkedIn, Facebook o suscribirte a nuestra newsletter.