Noticias

Ekin Breakfast: ¿Cómo enfocar el futuro profesional en el sector de los videojuegos?
21/12/2023
Álava Emprende lanza su Edición 2024 mostrando la importancia de la colaboración
05/02/2024

59 proyectos de negocio protagonizan la Feria de Empresas Escolares de Álava 2024

El pasado 29 de enero tuvo lugar la Feria de Empresas Escolares de Álava en la Pérgola Santa Bárbara, sumergiendo a los asistentes en un festín de creatividad y emprendimiento. Desde las 10:00 hasta las 13:30, el lugar estuvo impregnado de la energía palpable de los 59 proyectos e ideas de negocio presentados por estudiantes de 8 centros de Formación Profesional (FP) alaveses.

Este encuentro anual, enmarcado en el programa Álava Emprende, es una culminación emocionante del programa educativo Ikasenpresa. Los estudiantes de grado medio y superior, inmersos en Ikasenpresa, tienen la oportunidad de dar vida a sus propias empresas, recibiendo formación y tutorías a lo largo del curso. Desde la creación de logotipos hasta la elaboración de estrategias de marketing, los participantes exploran el mundo empresarial mientras potencian sus habilidades emprendedoras en un contexto educativo innovador y totalmente práctico.

En esta edición, los 59 proyectos provienen de centros de FP como la Escuela de Hostelería de Gamarra, Ciudad Jardín, Egibide Jesús Obrero, Escuela de Hostelería de Mendizorrotza, Mendizabala, Eraiken, Egibide Nieves Cano y CIFP Agrario Arkaute. El talento de los estudiantes se manifestó en una diversidad de propuestas, desde empresas del sector alimentario con enfoques innovadores, como una máquina de vending con productos locales y panadería sin gluten, hasta iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible, como patinetes eléctricos, coches eléctricos y bicicletas plegables.

La Feria de Empresas Escolares brindó a los estudiantes la oportunidad de exhibir sus esfuerzos y someter sus ideas y proyectos al escrutinio de los consumidores. Además, los visitantes tuvieron la oportunidad de explorar empresas dedicadas a facilitar la vida cotidiana a través de aplicaciones móviles, mobiliario convertible y otras propuestas diversas.

Según Saray Zárate, Diputada de Desarrollo Económico e Innovación, “es una iniciativa que busca dar a conocer los y las alumnas de la FP alavesa, ya que hay mucho talento alavés. Una oportunidad para que ellos den a conocer a la ciudadania los proyectos que vienen realizando y al mismo tiempo, vean el emprendimiento como una opción posible a lo largo de su vida profesional”.

Finalmente, los reconocimientos a las empresas que destacaron por su notable puesta en escena y dinamización fueron otorgados a Eco Seduction por su aportación social y labor de sensibilización con sus productos sexuales veganos y al proyecto de empresa Zerube, que propone la fabricación de Cubiertas vegetales con rieles para jardinería urbana, por su impacto medioambiental positivo en las ciudades.