Noticias

La Cámara de Álava y Fundación Vital renuevan su convenio de colaboración para promover iniciativas empresariales
30/09/2021
Juan Luis Cañas y E-PROCESS-MED ganadores de los premios Álava Emprende 2021
06/10/2021

Álava presume de ideas emprendedoras en la final del concurso “Tu Idea cuenta”

El ecosistema emprendedor alavés se citó en el Palacio de Congresos de Europa para conocer los 20 proyectos finalistas del concurso “Tu idea cuenta”.

El pasado miércoles, 29 de septiembre, pudimos conocer de primera mano los 20 proyectos que han llegado este año a la final del concurso “Tu idea cuenta” que organiza Álava Emprende. Un encuentro para celebrar las nuevas ideas y visiones disruptivas de personas emprendedoras de nuestro territorio.

Para arrancar pudimos escuchar a Igor Salazar, Concejal de Empleo, Formación y Comercio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. “Este es un punto de encuentro en el que se dan la mano la innovación y la originalidad. Elementos clave para hacer que nuestra ciudad progrese”.

La puesta en marcha de nuevos proyectos emprendedores es una prioridad en Euskadi. Una palanca para la recuperación económica tras la crisis del COVID-19. El emprendimiento es el futuro” comentó Leire Madariaga, Directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco.

Los 65 participantes de este año no son casualidad. Álava es el ecosistema de emprendimiento líder del territorio. De ahí que queramos felicitar a todos y todas por vuestras ideas y por tener el valor de llevarlas a cabo” aseguró Axier Urresti, director ejecutivo de Fundación Vital Fundazioa.

Escuchando la creatividad, los proyectos y las personas que han estado hoy aquí me doy cuenta de que vamos por el buen camino. El de impulsar nuestro territorio social y económicamente”, aseguró Pilar García de Salazar, Diputada Foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico.

El futuro se gana jugando

Contamos con la ponencia de Jon Beltrán de Heredia. Emprendedor alavés especializado en el campo de los videojuegos y co-director del F2P Campus, el primer campus-acelerador internacional de videojuegos Free-To-Play. “Da igual donde estés, siempre hay un camino que lleva a la felicidad y tu trabajo es encontrarlo. Tienes que creer en él” aseguró Jon Beltrán de Heredia. “Cuando empezamos un proyecto no sabemos muy bien cómo funcionan las cosas, pero la perseverancia hace que las cosas salgan adelante”.

Las 20 ideas finalistas

A continuación llegó el turno de las presentaciones de los 20 proyectos finalistas:

Finalistas del premio On4U a la mejor idea:

  • Ferpisa. Modelo de cama hospitalaria motorizada con funciones de control por voz para que, a través de un asistente virtual, el o la paciente pueda manejar la cama y llamar a enfermería.
  • Aspiraball. Dispositivo capaz de deshacerse del polvo en suspensión gracias a su cabezal con capacidad de absorción omni-direccional, que le permite moverse por el espacio aéreo.
  • Cori. Una aplicación que ayuda a las personas con diabetes a controlar mejor su enfermedad. Te ayuda a ver más allá del día a día (detectando tendencias y correlaciones, mostrando datos de forma comprensible) y te anima a seguir mejorando. Todo ello de forma totalmente privada.

 

 

Finalistas del premio Aclima a la idea más sostenible:

  • Greco Araba. Plataforma web que permite escanear los residuos de gran volumen por parte de la ciudadanía de forma que su ubicación quede geolocalizada y se facilite la planificación de rutas para su retirada y vertido, garantizando la trazabilidad del proceso.
  • Taper Berde. Servicio de préstamo y gestión de envases retornables para usos agroalimentarios, incluyendo un sistema de gestión de devolución, recolección, lavado y reposición.
  • Tower Garden. Torres verticales para el cultivo de semillas o germinados. Diferencial en su sistema hidropónico y aeropónico que permite cultivar usando disoluciones minerales en lugar de suelo agrícola.

 

Finalistas del premio Gasteiz ON de comercio y turismo:

  • KREA. Mercado / evento de arte destinado a artistas de todo tipo de disciplinas donde puedan vender sus obras.
  • Appbentura. Juego interactivo de realidad aumentada con diversas historias y rutas en las que el usuario deberá interactuar para obtener recompensas, pasando por hitos de la ciudad y comercios adheridos.
  • Grano a grano. Pequeño comercio de productos de alimentación y limpieza a granel apostando por comercio y proximidad o ecológico.

Finalistas del premio Eroski a la mejor iniciativa agroalimentaria:

  • Re-posos. Implementación de un programa de gestión de los residuos de los posos del café procedentes, fundamentalmente de la hostelería dando como resultado un producto reciclado para usos como fabricación de pellets, enriquecimiento de fertilizantes, etc.
  • Tithonus. Creación de alimento a base de grillo como búsqueda de fuente alternativa y sostenible de proteínas. Uso del insecto en forma de harina combinada con vegetales para crear alimentos cotidianos como cookies o barritas.
  • Abere. Nuevo proyecto de digitalización de empresa y apertura de RRSS. Creación de contenidos digitales para aumentar demanda de producto local y sostenible.

Finalistas del premio Michelín a la mejor iniciativa industrial:

  • Monbolt. Sistema de monitorización continua de la precarga de las uniones atornilladas y se crea como solución a las roturas y aflojamientos inesperados de los tornillos. Supone una alternativa a los planes de mantenimiento de las uniones precargadas atornilladas
  • Kollpost. Desarrollo de un modelo de máquina de compostaje automática que satisfaga la necesidad de fertilizantes de una comunidad o asociación mediante la transformación de materia orgánica en compost.

Finalistas del premio Ferrovial a la mejor iniciativa del sector de servicios:

  • Reclamaciones aéreas online. Servicio jurídico para obtener indemnizaciones por parte de aerolíneas, facilitando el proceso al crear un sistema novedoso. Este sistema, basado en Big Data y la Inteligencia Artificial, permite agilizar y acelerar el proceso.
  • Women new era. Formaciones sobre digitalización y emprendimiento y el talento femenino para promover el emprendimiento femenino en el ámbito rural.
  • LCB Limpiezas Criogénicas. Método de limpieza enfocado a la industria que se basa en la proyección de alta presión de hielo seco en pequeñas partículas compactadas que proviene del reciclaje de CO₂.

Finalistas del premio Fundación Vital Fundazioa a las soluciones transformadoras para salir de la crisis:

  • Poblarte. Proyecto basado en 2 acciones: 1) la creación de una propuesta escénica enmarcada en el entorno de Montaña Alavesa y con actividades relacionadas y 2) la puesta en marcha de una radio comarcal.
  • Gure Laguntza. Plataforma online solidaria surgida en plena pandemia que permite conectar directamente con comercios y empresas, sin intermediarios ni comisiones para comprar bonos a cambio de productos y servicios.
  • Rehabilitando rehabilitando. Habilitar y reciclar los locales comerciales que llevan tiempo sin ningún tipo de actividad económica en viviendas totalmente acondicionadas y dignas, fomentando la cooperación entre el sector público y privado.

Tras escuchar a todos los finalistas el público eligió a Grano a Grano como su proyecto favorito.

El resto de ganadores, incluidos los de los premios especiales RPK de transformación social empresarial y Metxa a la innovación a los que optan todos los participantes, se conocerán el próximo 5 de octubre en el Ekin Day. ¡No olvidéis inscribiros!