Noticias

Guillermo de Aranzabal, presidente de las bodegas Rioja Alta y Data Value Management, ganadores de los premios Álava Emprende 2024
24/05/2024
Ekin Breakfast: Inteligencia Artificial, revolución tecnológica y ámbito para emprender
03/07/2024

Guillermo de Aranzabal: «Hacer cosas nuevas, desarrollar tus propias ideas o tus propios sistemas, seguir tu instinto, es una enorme satisfacción.»

El pasado 23 de mayo tuvo lugar el Ekin Day donde se entregaron los premios del certamen Tu Idea Cuenta 2024.

El ganador del Premio Gran Emprendedor de esta edición ha sido Guillermo de Aranzabal, presidente de las bodegas Rioja Alta. Además, es el presidente de Grupo Agromotor y de la compañía de servicios sociosanitarios Albertia. Como máximo responsable de estas tres empresas familiares, destaca que Rioja Alta ha estado en manos de su familia durante cinco generaciones desde su fundación en 1890. Actualmente, el grupo bodeguero tiene presencia en Rioja Alavesa, con la bodega Torre de Oña, así como en las denominaciones de origen Ribera del Duero y Rías Baixas.

Para conocer más sobre su recorrido hemos entrevistado a Guillermo de Aranzabal.

Álava Emprende (AE): Premio a toda una vida emprendiendo. ¿Cómo acogió Guillermo de Aranzabal este galardón de “Gran Emprendedor alavés?

Hay dos formas de ver un premio: como un reconocimiento a lo que has hecho en el pasado o como una motivación para hacer más cosas en el futuro. Yo lo veo de esta segunda forma. Y con mucha ilusión, por cierto.

(AE): Automoción, Bodegas, residencias… Su experiencia en la gestión empresarial y en el lanzamiento de nuevos proyectos es tan vasta como variada. ¿Cual es el secreto?

Parte es por casualidad. La vida te da oportunidades que a veces aprovechas y a veces se te pasan de largo. A mi me encanta cambiar totalmente de un negocio a otro. De una forma de gestión a otra. De unas soluciones a otras. Y puedo estar en industrias muy diferentes entre ellas por los equipos tan estupendos que tenemos en nuestras empresas. Sin ellos no haríamos nada.

(AE): ¿Podría señalar un proyecto o momento de su trayectoria empresarial que recuerde con especial cariño?

Quizá la compra de Torre de Oña, SA, en Páganos-Laguardia. Estábamos buscando una bodega y zona de vinos muy especiales, un estilo diferente al que hacíamos en La Rioja Alta, SA y Torre de Oña fue un descubrimiento muy ilusionante.

También la creación de nuestra empresa de residencias de mayores. Como ha sido el negocio que he empezado yo, me hace mucha ilusión. Y se ha desarrollado muchísimo.

(AE): ¿Qué valoración hace del ecosistema de emprendimiento de Euskadi en general y de Álava en particular?

Tanto Euskadi como Álava tienen una tradición emprendedora importante, muy arraigada, y un nivel de formación de los trabajadores elevado. También una administración cercana y positiva hacia el desarrollo empresarial. Lo que echo en falta es quizá más osadía en la toma de ciertas decisiones y un mayor uso de las posibilidades que ofrece el Concierto Económico para atraer inversiones importantes. No me refiero a temas puramente fiscales, sino también a garantías jurídicas y marcos estables a medio plazo.

(AE): Muchas de las personas que están leyendo esta entrevista están emprendiendo ahora mismo con la puesta en marcha de proyectos pequeños con los que se enfrentan a numerosos retos. ¿Qué consejo les daría?

Yo he sido emprendedor dos veces en mi vida. Una a los 27 años y me fue mal, y otra a los 52 y me fue bien. Hay que emprender y continuar. Hacer cosas nuevas, desarrollar tus propias ideas o tus propios sistemas, seguir tu instinto, es una enorme satisfacción. Aunque te vaya mal una vez, que es normal, te irá bien después. Lo que aprendes de tus fracasos es la base de tus éxitos.


Si no quieres perderte ninguna noticia, ayuda o evento relacionado con el emprendimiento en Álava, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en LinkedInTwitter o Facebook.