Noticias

Presentados los 17 proyectos finalistas del concurso “Tu idea cuenta 2024”
08/05/2024
Guillermo de Aranzabal: «Hacer cosas nuevas, desarrollar tus propias ideas o tus propios sistemas, seguir tu instinto, es una enorme satisfacción.»
13/06/2024

Guillermo de Aranzabal, presidente de las bodegas Rioja Alta y Data Value Management, ganadores de los premios Álava Emprende 2024

En el Ekin Day, la jornada central de esta iniciativa celebrada el 23 de mayo en el Palacio de Congresos de Europa, se han entregado también los premios de las 10 categorías de la edición 2024 del concurso “Tu idea cuenta”.

Álava Emprende, la iniciativa que pretende impulsar el espíritu emprendedor en el territorio organizada por la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI y BIC Araba, y Fundación Vital Fundazioa, ha entregado en el marco del Ekin Day, sus premios anuales, que pretenden reconocer la trayectoria de personas y proyectos emprendedores de éxito.

Este año, el ganador del Premio Gran Emprendedor ha sido el presidente de las bodegas Rioja Alta, Guillermo de Aranzabal.

El Premio Emprender en Álava ha sido este año para Data Value Management, una consultora especializada en la implementación de técnicas Big Data en la empresa.

Los galardones han sido entregados por el Diputado General de Álava, Ramiro González, y la Alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria.

Premio Gran Emprendedor: Guillermo de Aranzabal

Guillermo de Aranzabal, que preside además el Grupo Agromotor y la compañía de servicios sociosanitarios Albertia, es el máximo responsable de estas 3 empresas familiares que, en el caso de Rioja Alta, suma ya cinco generaciones desde que fue fundada en 1890. El grupo bodeguero está presente en la actualidad en Rioja Alavesa, con la bodega Torre de Oña, y en las denominaciones de origen de Ribera del Duero y Rías Baixas.

Premio emprender en Álava: Data Value Management

Data Value Management ha sido la ganadora del Premio Emprender en Álava que reconoce la mejor trayectoria joven emprendedora del territorio. Esta tecnológica, ubicada en el Parque Tecnológico de Álava, está impulsada por Olaia Gómez y Borja Balparda y en los dos últimos años ha incrementado su cifra de negocio en más de un 140%. En la actualidad, son ya 12 empleados especializados en la optimización de procesos y la gestión empresarial utilizando las más avanzadas técnicas de analíticas de datos.

Concurso “Tu idea cuenta”

En este Ekin Day se dieron a conocer los proyectos ganadores del XX Concurso ‘Tu idea cuenta’, entre los 17 finalistas los ganadores han sido:

  • Premio Fundación Vital Fundazioa a la mejor ideaKirola Taupaka. Un programa de educación emocional deportiva adaptado a niños y niñas a partir de los 6 años que participan en actividades físico-deportivas extraescolares.  Recibe diploma y 1.000 euros
  • Premio Aclima a la iniciativa más sostenible2cyBIKES. Se trata de una solución sostenible de movilidad urbana mediante el reacondicionamiento y electrificación de bicicletas. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio Gasteiz ON de Comercio y TurismoEventos a 4 manos. Una propuesta de cenas comentadas en el marco de la azotea del Mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz donde cada una de las experiencias es única. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio Eroski a la mejor iniciativa agroalimentariaO´Live Living. Proyecto agroecológico innovador para revitalizar el olivar tradicional vasco, destacando en agricultura regenerativa con impacto social y ambiental. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio Michelin a la mejor iniciativa industrialVagary Mobility. Consiste en la fabricación de triciclos eléctricos auto recargables que limiten al máximo la conexión a la red, mediante la implementación de sistemas de autogeneración energética basados en renovables. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio i + Med a la mejor iniciativa en el ámbito de la saludMonitorización dérmica con biosensores. Un proyecto que plantea la medición y monitorización de los iones de calcio en la piel junto con el sodio y el potasio para estudiar su relación con el estrés, la ansiedad y/o depresión para después recoger los datos y entrenar a una IA para que haga predicciones y envíe alertas. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio especial RPK transformación social empresarialIntegram. Este proyecto se centra el desarrollo de un dispositivo que puede convertir la lengua hablada en lenguaje de signos a través de una inteligencia artificial y un holograma. Además, funciona también en la dirección opuesta. Recibe Diploma y 1.000 euros
  • Premio Especial del PúblicoIntegram. Fue elegido entre el público asistente a la presentación de ideas finalistas y recayó en esta iniciativa que ha resultado premiada en el anterior galardón. Recibe diploma y 300 euros.
  • Premio Especial Mobility Lab a la innovación para la transición energética: 2cyBIKES. Este es el primer año de este reconocimiento que ha recaído en el mismo proyecto elegido en la categoría de Sostenibilidad. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio Especial Universidad de Deusto a través de su Unidad de Innovación y Emprendimiento: Deusto emprende a la mejor presentación: Naturaren Lagunak. Esta idea se centra en una granja en la localidad de Castillo que produce y vende alimentos procedentes de los animales y que organiza actividades formativas escolares y familiares para fomentar el contacto con la naturaleza. Recibe diploma y 1.000 euros.

Galería de fotos