Noticias

Turismo sostenible, oportunidades y experiencias emprendedoras “Made in Araba”
noviembre 28, 2019
Ajebask premia el talento de los/as emprendedores alaveses
diciembre 5, 2019

800 alumnos/as de 4º de la ESO aprenden a emprender en la octava edición de IkasEkiten

Ya son más de 5 000 los alumnos y alumnas que han participado en IkasEkiten a lo largo de las 8 ediciones en las que se ha celebrado.

Por octavo año consecutivo IkasEkiten ha impulsado el espíritu emprendedor entre los estudiantes alaveses de 4º de la ESO. Con más de 800 estudiantes y 17 colegios participantes, el éxito de esta iniciativa promovida por el Parque Tecnológico de Álava, BIC Araba y Fundación Vital ha sido rotundo.

A lo largo de las cinco sesiones, los alumnos y alumnas de centros como Mendebaldea, Amaurre, Hogar San José, San Bizente Ikastola, Nazareth, Niño Jesus, Murgia, San Viator, Virgen Niña, Egibide, Badaia Nanclares, Ikasbidea, San Prudencio, Corazonistas, Carmelitas Sagrado Corazón, Urkide o Marianistas han descubierto que emprender es mucho más que una opción profesional.

Aprovechando las visitas a las instalaciones del BIC Araba y el Parque Tecnológico de Álava, los estudiantes han realizado una serie de talleres que les han ayudado a descubrir cómo las pasiones y motivaciones impulsan a los emprendedores a crear nuevos proyectos; conocer los diferentes roles que se pueden desempeñar en un grupo de trabajo y cómo el trabajo en equipo es esencial; y dar sus primeros pasos en de la planificación económico-financiera de una empresa mediante el IkasTest.

Unas actividades con las que no sólo se da a conocer el emprendimiento como futuro profesional, también se ha difundido el impacto positivo que tiene en la sociedad al mismo tiempo que se desarrollaban capacidades como la toma de decisiones, la asunción de riesgos, la planificación…

Además, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer las experiencias emprendedoras de casi 30 personas que trabajan en el Parque Tecnológico de Álava. Una oportunidad única para conocer las motivaciones, retos y experiencias que hay tras proyectos como Andromeda Moto, Lycolab, Zarate Mateo Algorithmic Systems, I+Med, Zuma Innovation, Boutefeu, Arangine, Econatur Ikerketa, Abagune Research, Meteo For Energy, Ikusgarri Films, BIM Survey, AJL, Brave Corporation, Orvium, Gobak, BaiGene, Mizar Additive, Kupah, Wind Recycling, E-process med, Globe Testing, Airestudio, Izurun, Encriptia, Data Value Management o CIC Enegigune.

Y es que en IkasEkiten no sólo se implican los centros, los/as alumnos/as y sus docentes, también lo hacen los emprendedores y sus empresas. Todo con el objetivo de concienciar del valor social y económico que aporta el emprendimiento a la sociedad.