Noticias

EXPLORER ARABA SPACE
Explorer Araba Space busca proyectos basados en ideas innovadoras
noviembre 25, 2020
Escape Bask: “Ofrecemos una experiencia turística llena de emociones y misterio”
diciembre 2, 2020

La rehabilitación se destapa como opción de sostenibilidad y nicho de emprendimiento

La rehabilitación urbana se está destapando como oportunidad de negocio por motivos energéticos, económicos y de ahorro de suelo o materiales. Parece un sector en el que la sostenibilidad es un factor intrínseco. En el útimo Ekinbreakfast, representantes de empresas alavesas ligadas de diferentes maneras a la rehabilitación departieron largo y tendido en el tema. Luis Alba de Birketa; Jon Alba de Ecoisola; Gorka Elorza de Baransu; y Maite Bravo de Atari consultores.

Estas son algunas de las conclusiones de este encuentro online.

Sostenibilidad, si o sí

La rehabilitación y la sostenibilidad van de la no. Evita ocupar suelo con nuevas construcciones; permite ahorra energía a través de diferentes técnicas y materiales; utiliza materiales cada vez más sostenibles en estructuras y aislamientos; y en definitiva, implica ahorro energético, económico y aumenta el confort.

Enfoque de mercado

Las empresas que peren en este sector (constructoras, proveedores de materiales, empresas de aislamiento, estudios de arquitectura, etc…) deben tener un enfoque muy claro de mercado. por lo general, los clientes son personas, bien individuales o bien agrupados en comunidades. Esto supone un gran cambio de mentalidad, ya que los actores del sector estaban acostumbrados a dirigirse a promotores o administraciones públicas.

Crear un sector diferenciado y cercano

El sector de la rehabilitación está muy atomizado y es muy competitivo. Pero además, todavía no se ha desarrollado suficientemente. Es necesario que este sector se conforme de manera nítida, lo que mejorará el suministro de materiales, aumentará la transmisión de conocimientos y ayudará a profesionalizar el sector.

Sensibilización ciudadana

La mayoría de la ciudadanía no está sensibilizada en materia de ahorro energético y tampoco conoce las ventajas de la rehabilitación. No saben cómo ahorrar energía, qué factores influyen en que una vivienda consuma menos, tampoco conocen las subvenciones ni el ahorro económico que supone a largo plazo. Queda mucho trabajo que hacer en este sentido y la colaboración público-privada será clave en este sentido.

Formación de profesionales

La formación de profesionales es un factor clave. Existe una gran demanda de personas formadas en áreas como la arquitectura o la construcción desde la perspectiva de la sostenibilidad y la rehabilitación. Las empresas deben invertir en formación y las administraciones públicas a apoyar con una sólida oferta formativa adecuada a las necesidades actuales.