Noticias

Josetxu Silgo, Metxa: “La gente se sorprende al ver el nivel del emprendimiento en Álava y la implicación de los agentes públicos y privados”
30/10/2020
Museo del Órgano: “Está en nuestras manos generar conciencia crítica en torno a la manera de alimentarnos y todo lo que ello conlleva”
05/11/2020

Maribel Bajo, Cafés La Brasileña: “¿Nuestro secreto? Tener claros los objetivos y pasión por lo que haces”

Maribel Bajo ha sido la primera mujer en recibir el Premio Gran Emprendedora 2020 de Álava Emprende gracias a su labor al frente de Cafés La Brasileña.

Desde su fundación en 1928 Cafés La Brasileña se ha convertido en todo un referente en el mundo del café, el té, las infusiones y los frutos secos. Todo gracias a la gran calidad de sus productos y el gran arraigo que tienen en Vitoria-Gasteiz.

Un éxito empresarial tras el que se esconden hombres como Carlos Ibarrondo, fundador de la compañía, Juan Carlos Ibarrondo, hijo del fundador y presidente, así como una gran mujer como Maribel Bajo, la actual presidenta y la primera mujer en recibir el Premio Gran Emprendedora 2020 de Álava Emprende. Bajo su mando se ha mantenido la tradición y la calidad que tanto han caracterizado a la empresa, mientras apostaba fuertemente por la innovación para adaptarse al mercado y los nuevos gustos y necesidades de los consumidores.

Para conocer más sobre su experiencia emprendedora y la historia de Cafés La Brasileña hemos entrevistado a Maribel Bajo.

Lo primero, ¿cómo le gusta tomar el café a Maribel Bajo?

Sólo, y a poder ser de Costa Rica.

Has sido la primera mujer en ganar el Premio Gran Emprendedora del año de Álava Emprende, ¿cómo te sientes?

Enormemente satisfecha y contenta.

Entre todos lo que has hecho en la empresa, ¿de qué te sientes más orgullosa?

De nuestra gente, las empresas son personas. Y de seguir los pasos de los fundadores.

¿Qué consejo te hubiera gustado que te dieran al inicio de tu carrera?

Que me adaptase a los cambios y circunstancias, que fuera flexible y versátil.

En todos estos años, ¿cuál ha sido el mayor reto al que os habéis enfrentado tú y Cafés La Brasileña? ¿Cuál es la moraleja de aquella experiencia?

Estos años atrás, la crisis fue muy larga… crisis internacional, crisis económica, crisis de consumo, parados… Pero con planificación, previsión y principios claros, se puede. La moraleja “la cigarra y la hormiga”.

¿Cuál es el secreto para que una empresa cree productos de gran calidad, riqueza y empleo durante más de 90 años?

Tener claro los objetivos y, por supuesto, pasión por lo que haces.

¿Dónde te gustaría ver a Cafés La Brasileña en 5 años?

Fieles a nuestro pasado, con esfuerzo, trabajo y, por supuesto, de la mano de nuestros clientes. Confiando en el relevo de la cuarta generación.


¡Muchas gracias a Maribel Bajo y Cafés La Brasileña por responder a las preguntas de Álava Emprende!