Noticias

Explorer Araba 2021, ideas innovadoras para lograr los ODS 2030
10/05/2021
Alimentos ecológicos, un nicho de emprendimiento con mucho futuro
27/05/2021

Paula de Lúpulo de Kintana: “Empezamos como un hobby y poco a poco se ha convertido en un proyecto de vida”

Lúpulo de Kintana

Tras hacerse con el primer premio de Explorer Araba 2021, Lúpulo de Kintana ya tiene la vista puesta en el futuro: aumentar la plantación y consolidar su proyecto de vida.

Desde Álava Emprende hemos querido aprovechar el fin de la edición 2021 de Explorer Araba para conocer más de cerca uno de los proyectos emprendedores que más pasiones ha levantado: Lúpulo de Kintana. Un proyecto de cultivo y venta de lúpulo KM0 en el pueblo alavés de Quintana que arrancó como un hobby y que sus creadores esperan se convierta en un proyecto de vida.

Para conocer más sobre el proyecto y su paso por Explorer Araba hemos hablado con Paula Romero, co-fundadora del proyecto.

Álava Emprende (AE): ¿Qué es Lúpulo de Kintana?

Paula Romero (PR): Lúpulo De Kintana somos nosotros, es el resultado de una mezcla vasco-andaluza, que con perseverancia ha conseguido plasmar una idea en un proyecto de vida.

AE: ¿Cuándo surgió la idea y qué pasos has dado desde entonces?

PR: La idea surgió en 2018 al regreso de mi pareja de un viaje por trabajo en EE. UU. Vino influenciado por la cultura craft y de cómo se realizaba la cerveza artesanal. Nos dimos cuenta de que en España hay escasez de lúpulo, uno de los ingredientes principales de la cerveza y me propuso plantar unas plantas como hobby.

El primer año empezamos con 20 plantas y 12 variedades. El resultado fue bastante sorprendente al ver que se adaptaron bien a la zona. Ahí fue cuando nos planteamos que podríamos hacer la prueba con las 3 variedades que mejor se adaptaron. Montamos una estructura con materiales caseros, postes con tubos de plástico, cuerdas, etc. Compramos 20 plantas de cada variedad, nos lanzamos a la aventura y llegó la pandemia. Por suerte pudimos ir a atender el cultivo y salvamos la temporada como pudimos, nos pasó de todo, enfermedades, plagas, granizo, rotura de los postes… Y para este año decidimos quitar los materiales baratos y hacer una estructura con postes de madera y alambre de acero como se hace en León.

Mientras tanto empezamos a dar forma al proyecto en Hazi. Empecé a hacer cursos de formación agraria y me inscribí en el programa Gaztenek. Me pusieron un orientador de UAGA, que me asesoró y ayudó a hacer el plan de empresa, pero todo esto no valía de nada sin la aprobación de diputación que tras muchas reuniones con ellos y muchas negativas por su parte, conseguimos que nos diesen el visto bueno al proyecto.

Aparte de todo esto, me apunté a Explorer Araba 2021 sin saber en qué consistía y al mismo tiempo se puso en contacto con nosotros un miembro de la Euskal Garagardoa Elkartea, interesándose por nuestro proyecto. Que nos puso a su vez en contacto con el técnico de la asociación, miembro de un laboratorio de biotecnología llamado AleoVitro

Entonces con todo esto ya teníamos gran parte del camino recorrido, pero nos faltaba un empujón, que lo conseguimos gracias a Explorer Araba 2021 que nos ha dado visibilidad ante los medios locales.

AE: ¿Por qué decidisteis participar en Explorer Araba?

PR: Porque sin saber muy bien en qué consistía, vimos que podía ser un medio más de formación para lograr nuestro objetivo de montar una empresa.

AE: ¿Qué te llevas de tu participación?

PR: Pues me llevo formación, contactos, un grupo de amigos y una experiencia inolvidable.

AE: Si sólo tuvieras que quedarte con una cosa, ¿cuál sería?

PR: Pues me quedaría con muchas cosas pero sobre todo con los mentores, que me ayudaron y me ayudan en todo lo que necesito.

AE: Y a partir de ahora, ¿cuáles son los siguientes pasos para Lúpulo de Kintana?

PR: Pues los siguientes pasos son poder seguir creciendo personal y laboralmente comenzando con una hectárea de plantación el año que viene.


¡Muchas gracias a Paula Romero por contestar a nuestras preguntas!