Noticias

Las oportunidades emprendedoras de la Movilidad Sostenible
septiembre 20, 2019
El Gobierno Vasco busca al comerciante emprendedor/a del año
octubre 7, 2019

Picking and delivery, casetas inteligentes para perros, e-commerce y mucho más en el #AllStartup weekend de Demium

#AllStartup, el evento de emprendimiento organizado por la incubadora Demium se celebró el pasado fin de semana en Vitoria-Gasteiz con un notable éxito de participación. 25 personas que previamente no se conocían de nada, con diferentes experiencias profesionales y perfiles, trabajaron durante tres días en oportunidades de negocio de startups propuestas por Demium.

Para realizar la composición de los 6 equipos, previamente las personas que participaron tuvieron un speed-networking de tan sólo 3 minutos por pareja para conocerse, donde después se tuvieron que votar su afinidad con cada participante a través de una aplicación. Lo equipos tuvieron personas especialistas en marketing, negocio y tecnología. Además durante el fin de semana recibieron formaciones en el mundo startup, metodología Lean, elevator pitch, o una charla de inversión impartida en este caso por Josetxu Silgo de Metxa.

Hubo mentores que estuvieron apoyando a los equipos el sábado a la mañana para enfocar sus ideas. Y a lo largo del fin de semana hubo un intenso trabajo para preparar la final del domingo, donde cada equipo disponía únicamente de 5 minutos para hacer su elevator pitch ante un jurado compuesto mayoritariamente por inversores. Después además tenían que responder a preguntas sobre su proyecto, respecto a su modelo de negocio, viabilidad, o diferentes cuestiones.

En la propia final hubo un alto nivel en las presentaciones. Según Jorge González, organizador del evento y Head of Talent de Demium en Euskadi «Sin duda el evento de Vitoria-Gasteiz ha sido el #AllStartup con mayor nivel en las presentaciones, cualquiera de los seis equipos pudo haber ganado y el jurado ha tenido una muy difícil elección«.

Finalmente el equipo ganador fue DeliverEat, un «picking and delivery» con espíritu sostenible. El proyecto de startup presentado por las personas que ganaron en esta edición (Jokin, Carlos, Alazne y Romeu) consistió en una startup que realizaba el reparto de comida a las casas teniendo en cuenta aspectos como la ecología (cero plásticos en el packaging, reparto en bici o vehículo eléctrico) y las condiciones laborales justas de los profesionales del reparto, evitando las malas prácticas que realizan algunas de estas compañías.

Además del equipo ganador, hubo otros proyectos como casetas inteligentes para perros en comercios, para poder hacer las compras con mascotas, un sistema de medición de nuestra huella ecológica, un e-commerce para mujeres con tallas pequeñas o un servicio para personalizar la celebración póstuma a nuestro fallecimiento, dejándolo contratado antes de que ocurra. En total 18 personas fueron seleccionadas para empezar el programa de incubación de Demium, que se desarrolla en Bilbao.

El equipo ganador habló sobre #AllStartup al final del evento. Jokin Fernández, un vitoriano que forma a emprendedores en ventas comentó que el evento se caracteriza por la «intensidad y aprendizaje«. Le ha dado la oportunidad de «trabajar en equipo, lo cual es muy enriquecedor«, ya que su proyecto actual, Elcavi, lo lleva en solitario. Le gustaría desarrollar en adelante un proyecto para ayudar a jóvenes a encontrar su camino profesional. Como aprendizaje, ha descubierto que con un equipo puede llegar «más lejos» que emprendiendo él sólo.

Para Carlos, un sevillano afincado en Bilbao y ha emprendido previamente en restauración, #AllStartup tuvo «mucho vuelcos«, ya que en ocasiones no sabían que camino tomar en el proyecto. Además pone en valor «trabajar con perfiles profesionales diferentes, lo cual es muy enriquecedor, un error muy típico es buscar socios con tu misma experiencia«. Le gustaría emprender un proyecto foodtech ya que «La hostelería debe ir un paso más allá, y hay muchas oportunidades de crear nuevas startups«. En cuanto al evento «Te prepara para el emprendimiento, es una poco locura, ya que se hacen muchas cosas en poco tiempo, a un sociólogo simplemente observarlo le daría mucho juego”.

Para Alazne, que vino desde Idiazabal y que es freelance en marketing y edición editorial, el evento durante muchos momentos fue un «caos» por la vuelta que le dieron a la idea. Un punto a sorprendente es conocer a gente desconocida hasta entonces pero con la energía de sacar adelante un proyecto en muy poco tiempo. Le gustaría emprender en adelante con «un proyecto social«. #AllStarup ha sido «Una experiencia diferente, que te pone a prueba, también a nivel psicológico. Pero aunque es agotador, te lleva a otro nivel»

Además estuvieron acompañados por Romeu, un programador brasileño afincado en Logroño, que desarrolló una web del proyecto.

El evento contó con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, BIC Araba, Metxa y Keler. Finalizó con un networking y con una foto de familia final. Las personas ganadoras ya han comenzado su programa de incubación de seis meses en Bilbao, de donde lanzarán nuevas startups en el mercado con la ayuda de Demium.