Noticias

Presentado el Plan Integral de Emprendimiento del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
enero 22, 2018
Presentada la iniciativa Álava Emprende 2018
enero 29, 2018

Programa Berriz: una oportunidad para emprender

Tienes ganas. Tienes ideas. Tienes ambición. Pero no das con esa idea de negocio con la que digas: ¡eureka!. O tal vez no encuentras el local adecuado. O te surgen dudas…. ¿tendré clientes? ¿tendré que reformar o adecuar un local? Pues bien, resulta que esta es una moneda de dos caras. Y en el otro lado están personas que por diferentes motivos han decidido poner fin a su trayectoria al frente de un negocio. Para dar respuesta a esta situación surge el programa Berriz Enpresa. Es un programa gratuito que gestiona la Cámara de Álava creado en colaboración con el Gobierno Vasco y que facilita la transmisión empresarial en los sectores de comercio, hostelería y alojamiento del País Vasco.

En los últimos años, la Cámara de Álava ha facilitado a decenas de personas emprendedoras el acceso a negocios que otras personas querían transmitir. Es el caso de Olga Benguria, que se hizo cargo del comercio Golo Golo en la calle Vicente Goikoetxea de Vitoria. “Surgió esta oportunidad y ni me lo pensé porque se trataba de un negocio consolidado con una clientela fiel. Eso resta mucha incertidumbre porque ves que no empiezas de cero”. A través de Berriz Enpresa, la Cámara de Álava ofrece asesoramiento en las diferentes vías de continuidad para empresas ya existentes. Buscan activamente potenciales compradores que se hagan cargo del negocio y apoyan a los propietarios en su valoración económica y en todos los trámites administrativos que conlleva una transmisión, incluso aquellos que tienen que ver con las inversiones, la rentabilidad del negocio….

Cuando una persona de perfil emprendedor se acerca a la Cámara de Álava, buscan de manera activa negocios que se adecuen a su perfil profesional. Pero no sólo eso, también se presta asesoramiento para analizar la viabilidad del negocio o elaborar el plan de empresa. Pedro Fraile se acogió al Programa Berriz Enpresa par hacerse cargo de la conocida cafetería Atenea, en la Calle Postas de la capital alavesa. “Yo ya disponía de un negocio de otro tipo y de otro de hostelería en el centro de Vitoria” explica. “Estaba buscando otro local y el Atenea se ajustaba a lo que necesitaba. Un local con una amplia trayectoria, clientela fija y una buena reputación. Desde la Cámara te acompañan en todo el proceso de transmisión y de puesta en marcha de la empresa, ayudándote con los trámites administrativos o con aspectos contables. Te da una seguridad total y por supuesto guardan toda la confidencialidad.

El programa Berriz Enpresa cuenta con una página web específica donde las personas que quieren transmitir su negocio pueden contactar con personas que buscan una oportunidad, y las personas emprendedoras pueden conocer la oferta de negocios que pueden transmitirse.

Además, la Cámara de Álava también dispone de otro programa de transmisión empresarial que financia la Diputación Foral de Álava y que se centra en el relevo de empresas del sector servicios. Podéis consultarlo en este enlace.

Si queréis conocer más sobre el programa, podéis contactar directamente con la Cámara de Álava en camaraalava@berrizenpresa.com o en el teléfono 945 14 18 00.

En este vídeo puedes conocer otras experiencias de personas emprendedoras que se han acogido al programa Berriz Enpresa.