Noticias

Ocho centro educativos alaveses participan en StartInnova
enero 10, 2018
Presentado el Plan Integral de Emprendimiento del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
enero 22, 2018

Reflexionando sobre el emprendimiento en Álava

Jorge Fernández de Mendiola (Corowai), Sergio González (Innobide), Maite Bravo (Atari Consultores) David Díaz de Durana (Oboid) y Nerea Alonso (Aztes) fueron los participantes del encuentro entre personas emprendedoras en el que se reflexionó sobre el emprendimiento en nuestro territorio. Cinco personas que se encuentran en diferentes fases del periodo de emprendizaje (algunos a duras penas han comenzado, otros aún asentándose, otros en fase de consolidación) y que hicieron interesantes reflexiones al respecto.

Todos coincidieron en que en Álava existe un importante caldo de cultivo para impulsar y desarrollar el emprendimiento, lo que en los últimos años ha supuesto el surgimiento de importantes e interesantes iniciativas. Desde el grupo se reconoce que “existen multitud de iniciativas en forma de jornadas, formación, ayudas, programas que facilitan a los emprendedores sus primeros pasos. Pero lo que de verdad necesitamos es que nos ayuden a generar negocio porque nuestros proyectos subsistirán en función de que lo tengamos o no. Por eso, destacaron que el sería interesante “trasladar el modelo BIND 4.0 a otros sectores e industrias. Sería súper interesante porque de ahí salen proyectos reales, un proyecto te lleva a otro cliente…. y así es más sencillo empezar” aseguran.

Otro aspecto que destacaron fue “la necesidad de explotar la vía del intraemprendimiento dentro de las propias empresas, y también de crear dinámicas de colaboración entre empresas recién surgidas y otras más grandes que llevan más tiempo en el mercado. Unas aportan nuevas ideas, proyectos, oportunidades y flexibilidad y las otras conocimiento del mercado, recursos y estabilidad”.

Una pregunta sobrevoló el encuentro entre estos seis emprendedores: ¿cómo podemos seguir construyendo el ecosistema emprendedor alavés?Desde luego es necesario generar más sinergia entre las personas emprendedoras, pero todos los esfuerzos deben estar bien orientados a responder a las necesidades de las empresas. Al final, nuestro tiempo es muy valioso y en el contexto de incertidumbre en que vive una persona emprendedora, necesitamos garantías y seguridad para poder seguir subsistiendo y creciendo”.

Un encuentro fructífero e interesante con reflexiones de mucho valor que solo podemos agradecer.