Noticias

Emprender en el ámbito rural es posible
18/03/2021
Concurso Tu idea cuenta
El concurso “Tu idea cuenta” 2021 bate su récord con 64 proyectos presentados, 21 más que el año pasado
12/04/2021

Sociedades laborales, otra forma de emprender

Cuatro empresas alavesas comparten sus experiencias emprendiendo como Sociedades Laborales, una forma jurídica de lo más interesante.

A la hora de emprender hay que tomar muchas decisiones. Desde el nombre y los socios hasta el lugar o los servicios/productos a ofrecer. Pero, sin duda alguna, una de las decisiones más significativas es la forma jurídica que tendrá el proyecto.

Autónomos y Sociedades Limitadas son las más habituales, pero también se puede formar una Sociedad Laboral. Una forma jurídica que conocimos a fondo en el último Ekin Breakfast de Álava Emprende gracias a ASLE y cuatro empresas alavesas que optaron por este modelo.


Si te perdiste el Ekin Breakfast “Sociedades laborales, otra forma de emprender” puedes verlo en diferido en el vídeo que está incrustado sobre estas líneas.


Para empezar, Vega León de ASLE (Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi) nos contó las características y los puntos fuertes de las Sociedades Laborales. “Las Sociedades Laborales están comprometidas con el entorno, con las personas. Generan y mantienen empleo de calidad, ayudan a retener el talento y el capital en Euskadi y promueven la igualdad” ha asegurado León.

Entre las ventajas se encuentra:

  • Derecho al abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único.
  • Las personas trabajadoras en el régimen general de la Seguridad Social con todas las prestaciones.
  • Sociedad Mercantil con responsabilidad limitada a las aportaciones del capital social.
  • Sociedad de capital con posibilidad de distintos porcentajes de participación en el Capital Social de la Sociedad.
  • Capacidad de captar inversión de personas socias no trabajadoras.
  • Ayudas/subvenciones específicas.

A continuación conocimos la experiencia emprendedora con este modelo de varias empresas alavesas. Para empezar, Eva María Saiz de Transformados Dumypark explicó que “al ser seis socios nombramos dos administradores solidarios. Las decisiones se toman entre dos personas y eso te da cierta tranquilidad”.

Por su parte, Ricardo Garay de Kalearte turismo y cultura comentó que “a la hora de crear una Sociedad Laboral es muy importante estar bien asesorado. Son realmente distintas a otros tipos de formas jurídicas y puedes acabar haciendo las cosas mal”.

Leticia López de Luzuriaga de Ikustec Vision Systems Lab aseguró que “las Sociedades Laborales pueden ser de cualquier sector. Desde los más tradicionales hasta los más vanguardistas e innovadores como nosotros”. En su caso se decantaron por este modelo porque “cuando creamos la empresa teníamos miedo de que no pudiéramos retener el talento según íbamos creciendo. Y que los empleados tengan una participación de la empresa era muy atractivo”.

Por último, Patxi Ruiz de Samaniego de Kroketak·eus explicó los tres motivo por los que se decantaron por crear una Sociedad Laboral para su proyecto: “Nos decantamos por las Sociedades Laborales por la protección jurídica que nos daba, por las ayudas del Gobierno Vasco y por retener y atraer talento”.


Si quieres estar al tanto de los próximos Ekin Breakfast de Álava Emprende no dudes en seguirnos en Twitter, LinkedIn, Facebook o suscribirte a nuestra newsletter.