Noticias

Ekin Breakfast: Inteligencia Artificial, revolución tecnológica y ámbito para emprender
03/07/2024

Vagary Mobility: “Ser ganadores del concurso Tu Idea Cuenta ha supuesto un chute de motivación en un momento sensible del equipo y de la empresa”

Vagary Mobility es un proyecto dedicado a la fabricación de triciclos eléctricos auto recargables, diseñados para minimizar al máximo la necesidad de conexión a la red eléctrica. Esto se logra mediante la implementación de sistemas de autogeneración energética basados en fuentes renovables. El proyecto fue galardonado el pasado 23 de mayo con el Premio Michelin a la mejor iniciativa industrial del concurso Tu Idea Cuenta.

Con la intención de conocer este proyecto a fondo hemos entrevistado al equipo de Vagary Mobility.

Álava Emprende (AE): ¿Cómo resumiríais vuestro proyecto en una frase?

Vagary busca que la movilidad urbana sea más asequible, inclusiva y sostenible, sin dejar de lado la comodidad y la seguridad del usuario.

(AE) ¿Cómo surgió la idea?

Nuestra idea nace de la problemática que vivimos en torno a la movilidad urbana en el día a día, principalmente con el mal tiempo, dado nuestro uso diario de bicicleta como medio de transporte urbano y en su día como repartidor (Sergio).

Inicialmente Sergio comienza el proyecto buscando un vehículo eléctrico pequeño, que redujera la contaminación, que fuese ágil y que pudiera auto recargarse centrándose siempre en que la adopción de la movilidad sostenible fuese realmente asequible.

Pronto se unen Liliana Sabogal y Edinson López aportando nuevas ideas, y es así como se comienzan a desarrollar nuestros conceptos de movilidad. Al principio nos centramos en las bicicletas de carga para el sector del transporte de mercancías, no obstante, pronto nos dimos cuenta de que, para ayudar reducir el tráfico, la contaminación y los problemas para aparcar, era necesario abordar al resto de la población y fue así como nació nuestro vehículo de movilidad personal, cuyo diseño está pensado no solo para los desplazamientos diarios de trabajadores y estudiantes, sino para que pueda ser útil también para las personas con movilidad reducida y para nuestros mayores.

(AE) ¿En que punto os encontráis?

Estamos trabajando en un estudio de mercado centrado en nuestro vehículo de movilidad personal, con el fin de determinar su aceptación y posibilidades reales en el mercado, ya que es con el que esperamos abrirnos campo en el sector.

Aunque nuestras bicicletas de carga están ya diseñadas, para su salida al mercado buscamos un socio industrial que ya cuente con experiencia en el sector y con el cual podamos sacar adelante su producción.

(AE) ¿Cuál es vuestro objetivo en un año?

Tenemos un cronograma fijado y para mediados del siguiente año esperamos estar iniciando la apertura de reservas de nuestros vehículos de movilidad personal, siendo este un punto clave como último paso de nuestro análisis de viabilidad.

(AE) ¿Qué consejo os hubiera gustado recibir cuando empezasteis el proyecto?

Al principio y aunque nuestra alma de emprendedores nos lo exija, enfocarse demasiado en el desarrollo del producto y en añadir muchas características no hará que tenga más oportunidades en el mercado. Al final lo que realmente importa es comenzar a testear cuanto antes que nuestra idea es viable, aunque sea con algo sencillo que conserve las características mínimas de nuestra propuesta de valor, de lo contrario, llegaremos con un producto fantástico y super desarrollado a un mercado al que quizá no le interese o que no fuese el público objetivo correcto.

(AE) ¿Qué ha supuesto para el proyecto el reconocimiento del concurso “Tu Idea Cuenta”?

Ha supuesto un chute de motivación en un momento sensible del equipo y de la empresa, recordándonos por qué estábamos allí y por qué comenzamos este viaje.


Si no quieres perderte ninguna noticia, ayuda o evento relacionado con el emprendimiento en Álava, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en LinkedInTwitter o Facebook.