Noticias

ekinbrakfast movilidad sostenible
#EkinBreakfast: Movilidad sostenible, una oportunidad para el emprendimiento
28/09/2023
EkinBreakfast: ¿cómo es emprender lejos de casa?
17/11/2023

La atracción y la retención del talento tema central del XVII Congreso FOARSE de Responsabilidad Empresarial celebrado el 17 de octubre en Vitoria-Gasteiz

  • La Diputada de Desarrollo Económico e Innovación de la Diputación Foral de Álava, Saray Zarate, ha anunciado la elaboración de un plan específico para la atracción y retención de talento en el territorio.
  • La ponencia central ha corrido a cargo de Alberto Bokos, fundador de la Plataforma 50, que ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de dar su espacio en el mercado laboral a los mayores de 55 años.

El pasado 17 de octubre tuvo lugar en el Palacio de Congresos Europa la celebración del XVII Foro Álava de Responsabilidad Social Empresarial (FOARSE), que en esta edición centraba su interés en un tema tan crucial para las empresas alavesas como es la atracción y la retención de talento. El Foro Álava de Responsabilidad Social Empresarial está formado por la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Konfekoop (Confederación de Cooperativas de Euskadi), ASLE (la Asociación de Sociedades Laborales Vascas), Kutxabank y la Fundación San Prudencio y está patrocinado además por la Fundación Vital.

La apertura del Congreso corrió a cargo Yolanda Berasategui, presidenta de FOARSE y de la Fundación San Prudencio, que destacó la importancia de esta organización que se esfuerza por impulsar y compartir las políticas de RSE y sostenibilidad entre todas las empresas alavesas desde hace 17 años.

A continuación, la Diputada de Desarrollo Económico e Innovación de la Diputación Foral de Álava, Saray Zarate, presentó en su discurso la necesidad de aumentar la competitividad de nuestras empresas haciéndolas más humanas, más participativas y comprometidas con los retos que presenta nuestra sociedad. Para ello, ofreció a su departamento como un aliado” desde el que continuarán ofreciendo soluciones estratégicas para la atracción y retención del talento en el territorio a través del ya conocido programa Araba Talent y el impulso de un plan de talento en el territorio.

Un apoyo a las empresas que también han ratificado desde al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en voz de su concejala de Promoción Económica, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, María Nanclares, que ha asegurado que: En el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz partimos de la certeza de que la competitividad de la ciudad y de todo el territorio sólo será posible con un conjunto de empresas rentables y competitivas con sistemas de gestión socialmente responsable. Empresas conscientes de su papel relevante en la construcción de una ciudad sostenible”, al mismo tiempo que ha puesto en valor el trabajo desarrollado desde su departamento para impulsar este tipo de empresas, tanto en el ámbito puramente empresarial como en el del emprendimiento.

Tras la apertura institucional, la jornada continuó con su ponencia central, a cargo de Alberto Bokos, co- founder de Plataforma 50, una entidad que trabaja en desarrollar y aprovechar el talento de las personas mayores de 50, dentro de la denominada silver economy”. En su ponencia, puso encima de la mesa la necesidad urgente de un cambio de mentalidad que pueda dar su espacio en el mundo laboral a las personas mayores de 55 años. Para ello, habló de la paradoja existente entre la prevalencia del edadismo, y la existencia de una población cada vez más envejecida, y el gran impacto económico que supone la pérdida de participación en el mercado laboral de este colectivo.

Bokos puso el broche a su intervención con la presentación de algunos casos de best practices en lo referente a la inclusión de personas de más de 55, destacando Alemania como país referente en este tipo de políticas y el caso concreto de BMW y la creación de una planta con condiciones adaptadas a los más seniors que ha conseguido alcanzar unos niveles óptimos de productividad.

Mesa de talento

El congreso continuó con una mesa redonda en la que representantes de la empresa vasca Betsaide, la asociación de jóvenes empresarios de Álava, Ajebask, y Egibide, compartieron con Alberto Bokos sus diferentes experiencias y conocimientos en cuanto a la gestión del talento.

En ella, los participantes señalaron importantes afirmaciones como el cambio de mentalidad en los trabajadores, incrementado en los últimos tiempos por el llamado efecto COVID, por el cuál la hora de buscar trabajo se priorizan aspectos como la flexibilidad o la conciliación con la vida personal. También la necesidad de crear por parte de las empresas nuevas estrategias de atracción de talento que aúnen una buena propuesta de valor, de marca y de condiciones laborales más flexibles.

Para finalizar, la clausura corrió a cargo de Elena Pérez Barredo, Viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social de Gobierno Vasco, que, en esta ocasión, quiso reconocer el esfuerzo de las empresas vascas que en estos tiempos tan complejos se esfuerzan por implementar políticas de RSE, teniendo en cuenta aspectos tan importantes como la aplicación de los ODS o la inclusión de todos los colectivos abogando por valores como la sostenibilidad y la estabilidad.

XVII congreso foarse de responsabilidad empresarial